Datos personales

Mi foto
Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Spain
Soy abogada, vegana y tengo muchas ganas de vivir la vida. Soy activista por la consideración moral de todos los animales, me enamoran los tatuajes, me fascinan los idiomas, estoy enamorada del amor, me apasiona reír y debatir, nunca digo nunca, no le temo a lo que deseo, soy cinéfila y me encanta la música... y me rijo por algunas premisas como: "¿Por qué no?" y "La vida es el 10% lo que te pasa y el 90% como te lo tomas". Soy feliz. :)

lunes, 24 de octubre de 2011

La felicidad.


Buenos días a todos!

Hoy comparto con vosotros esta imagen que encontré por internet hace unos tres años y que siempre me ha transmitido mucha positividad, ¡a ver si con vosotros hace lo mismo! :)

A menudo los humanos nos planteamos si somos o no felices, qué nos haría felices e incluso qué es la felicidad. Pues yo creo que la respuesta no es la misma para todos nosotros, puesto que para cada uno la felicidad consistirá en sucesos determinados, pero sí considero que hay unos términos más o menos generales para llegar a ser feliz en la vida y hoy quiero hablar de ellos:

1. Relativizar: hay que meditar sobre lo que nos preocupa y quitarle la suficiente importancia como para que deje de preocuparnos. La preocupación es un sentimiento bastante inútil que lo único que consigue es afligirnos. Cuando un hecho concreto nos hace sentir mal, debemos averiguar porqué y buscarle solución. A veces, la solución pasa por que hagamos o dejemos de hacer algo y otras veces la solución para por dejar de darle importancia a ese hecho y continuar viviendo sin hacerle el más mínimo caso.

2. Objetivizar: cuando algo nos quita el sueño, debemos analizarlo como si nos lo contara un vecino. Debemos ser capaces de atribuir la responsabilidad (que suele ser compartida) a diversos sujetos entre los que estamos nosotros mismos, puesto que nosotros nunca somos del todo inocentes. Cuando eres capaz de analizar una situación que te ocupa, de forma objetiva, te es más fácil relativizar.

3. Socializarse: el ser humano es un animal social así que si no eres social, es porqué probablemente tengas algún problema. La regla general es que los humanos necesitemos el contacto con el resto de la sociedad y de ello podemos sacar muchos beneficios que nos acercarán más a la felicidad. Debemos confiar y desconfiar por igual, en su justa medida. Debemos pedir y ofrecer ayuda, también en su justa medida. ¿Que cuál es la justa medida? Cada uno tiene la suya. La que no te provoque estrés, la que te aporte solamente beneficio psicológico. Busca tu justa medida y aplícala en tu vida.

4. Aprender a perder y entender que toda pérdida es una ganancia: Mi biblia, "El Mundo Amarillo" de Albert Espinosa, un inspirador para mí. Os recomiendo este libro a todos. A mí me ha aportado mucho para mi crecimiento personal y espero que os aporte lo mismo. Tenemos que saber que perderemos en esta vida TODO lo que ganemos. Perderemos a los seres queridos (porqué se separen nuestros caminos o por la muerte). Perderemos las pertenencias (porqué las perdamos, nos las roben, se estropeen...). Perderemos los recuerdos (porqué la memoria tiene un límite). Perderemos incluso nuestra propia vida cuando muramos. Por lo tanto, el énfasis no debe ponerse en cuando se pierde si no en cuando se gana. Y cada vez que perdemos algo, ganamos otra cosa. Por ejemplo cuando perdermos un ser querido, ganamos en madurez, fuerza, saber estar, recuerdos, espacio vital para más seres queridos... Cuando perdemos un teléfono ganamos capacidad de aceptar lo que sucede, lugar para otro teléfono, posibilidad de respirar hondo y seguir siendo feliz... Así que céntrate en las ganancias y no en las pérdidas. 

5. Aceptar los cambios que plantea la vida: mi pareja no se comporta como antes, mi relación con mis padres ya no es la misma, en mi trabajo las cosas empiezan a no funcionar, mis amigos están algo distanciados de mi, no voy bien de dinero... soy un desgraciado. ¿Quién no se ha sentido nunca así? Vivir es afrontar cambios a diario. Alguno sin que nos demos ni cuenta. Ponerse de espaldas a los cambios te lleva directamente a la infelicidad. Uno tiene que vivir a tope los momentos positivos porqué como he dicho antes, se acabaránn (todo lo que ganas lo perderás algún día). Así que cuando algo bueno acabe, acéptalo, sonríe y vive con ilusión esperando el siguiente cambio positivo.  

Realmente hay más puntos a tener en cuenta, pero con estas 5 claves uno ya puede irse acercando a su ideal de felicidad. Lo más importante para llegar a ser feliz es entender que la felicidad no es un estado permanente de alegría y buenas notícias en la vida, si no la mezcla perfecta entre lo bueno y la aceptación de lo malo. Eso es la felicidad. :)

Sed felices.

Laia García Aliaga

miércoles, 12 de octubre de 2011

Psicología y experimentación animal.



La experimentación con animales no humanos ESTÁ SIEMPRE INJUSTIFICADA bajo mi punto de vista, pero hoy voy a centrarme en lo que tengo sobre la mesa, que es la psicología.

Estudiando, estudiando... la menda aquí presente llega al artículo 35 del Código Deontológico de Psicólogos del Colegio de Psicólogos de Catalunya y lee: "En la experimentación con animales se evitará o reducirá al mínimo el sufrimiento, los daños o las molestias que no sean imprescindibles y justificables en atención a fines de valor científico y humano".

Y la misma menda se pregunta:
1. ¿A quienes hacemos referencia con la palabra "animales"?
2. ¿Qué es evitar o reducir al mínimo?
3. ¿Qué es sufrimiento, daños y molestias?
4. ¿Qué es imprescindible y justificable?

1. Animales somos TODOS, los humanos y los no humanos. Si quieres experimentar con algún animal, pídele permiso y que consienta. Por lo tanto, experimenta con humanos que lo acepten y deja a los demás en paz.

2. "Evitar o reducir al mínimo" es otra de las redacciones ambiguas que el legislador establece para limpiarse las manos y sacarse el muerto de encima. Ese mínimo no está desarrollado por ningún reglamento por lo que cada humano que experimenta con otros animales decide si el dolor, el sufrimiento, los daños y las molestias que sufre ese individuo en ese momento son pocos, muchos, suficientes...

3. Si le preguntas a ese humano que está experimentando/torturando con/a otros animales, te dirá que es sufrimiento, daño y molestia el clavar agujas, amputar miembros... quizá con suerte admitirá que también lo es propinar descargas eléctricas... Si me preguntas a mí, te digo que el animal sufre, sea humano o no lo sea, desde que lo capturas/crías/creas para disponer de su vida a tu antojo. Está demostrado a través de la etología que todos los animales sufrimos el dolor físico, pero que al a vez, todos conocemos la alegría, el estrés, el miedo, la preocupación, etc. Por lo que te aseguro que cuando coges a un mono o a una rata, lo encierras en una jaula, lo transportas, lo metes en un cubículo, haces ruído a su lado, lo dejas a oscuras, etc., está sufriendo y no necesariamente has tenido que hacerle sangre para ello.

4. Imprescindible y justificable es para mí tener un motivo ético que te avale a la hora de comportarte de determinada manera y, así, llevar a cabo lo necesario para que se cumpla tu cometido. Imprescindible y justificable no es, para mí, dejar de lado la ética y la consideración moral hacia todos los animales y dedicarte a disponer de sus cuerpos y de sus mentes... de sus vidas. Un fin científico o humano, como se menciona en el Código, no es para mi motivo que lo justifique. Ya se ha experimentado suficiente. Ya se han cobrado demasiadas vidas. Ya se han repetido suficientes experimentos de forma innecesaria solo por intereses económicos. Ya hemos evolucionado lo suficiente como para limitarnos a experimentar con humanos, sintéticos y células clonadas. Las enfermedades que van apareciendo, tanto físicas como mentales, son fruto de la sociedad en la que vivimos y de como maltratamos nuestro planeta. ¿Qué culpa tienen los demás animales de nuestros actos? ¿Vamos a seguir haciéndoselo pagar a ellos con su propia vida?

No entiendo qué experimentos quedar por hacer en la comunidad de psicólogos... no entiendo que, aun y quedando experimentos por llevar a cabo, se permita hacerlo con individuos a los que nadie les pide permiso. ¿Por qué? ¿Será que los consideran inferiores? ¿En qué se basan para tal consideración?

Perdónanos por ser una especie subdesarrollada.
Perdónanos por decir que somos racionales pero no ser capaces de entender que tu vida vale lo mismo que la nuestra.
Perdónanos por abusar de ti.
Perdónanos por considerarte un recurso, una mercancía, otro material más de laboratorio.
Perdónanos por no estarte salvando ahora mismo.
Perdónanos por no ser tan bellos como tú, por dentro y por fuera.

Laia García Aliaga

martes, 11 de octubre de 2011

Hoy estoy indignada.



Últimamente estoy viviendo situaciones debido a mi profesión que me están indignando profundamente. Supongo que es con lo que me encontraré a diario el resto de mi vida, pero me cuesta vivir con ello.

Para ser más concreta, diré que las Cajas, los Bancos y la Administración se pasan, sobre todo a los inmigrantes, por el forro del zapato. ¡Pero la cosa no queda ahí! Sino que estos vienen a mí para que les haga los trámites puesto que están ya mareados a causa de lo mal que los tratan y la indiferencia hacia sus problemas que demuestran los trabajadores de esas instituciones, y entonces me pongo en marcha y soy yo la que se las ve y se las desea para que todo se solucione.

Sin ir más lejos, esta mañana he realizado 7 llamadas a una nueva agrupación de cajas muy conocida. En ninguno de los 7 casos me han atendido con competencia por lo que solo me queda ir en persona. He recibido respuestas desde: "Es que estamos muy agobiados con la fusión", hasta "esque la centralita es complicada y no encuentro como pasarte con la extensión que me pides"... ¿Qué os parece? Yo he optado por echarme a reír pero... os aseguro que mi cliente no se está riendo tanto porqué el problema en el que lo ha metido esta Caja es muy grave y lo tienen viviendo en una situación indigna solo porqué están agobiados con la fusión y son unos incompetentes.

Me desespero cuando llamo a una empresa muy importante de suministros eléctricos para arreglar una incidencia y nadie sabe nada... ni de qué hablas, ni quien es tu cliente, ni cómo arreglar el asunto... tal vez el error es mío por suponer que tras años en funcionamiento, mucho dinero ganado y mucho renombre en el mundo entero, lo mínimo es que sean competentes y diligentes. Veo que una cosa no va ligada a la otra.

Y qué decir de la Administración... ¡a ellos qué les cuentas de si quieres traer a tus hijos de Mali y necesitas un certificado determinado! ¡Pero si a ellos tu hijo y tú les dáis igual! ¡Anda y vete para la siguiente ventanilla y vuelve a explicarlo todo como puedas con el catalán o castellano que hayas aprendido en los 3 años que llevas viviendo en nuestro país y que te aguante tu madre! Así es como veo yo que se trata a muchos (nunca generalizo, pero sí a muchos) de los inmigrantes que requieren del servicio de sus Ayuntamientos o de otras instituciones para diversos trámites.

¿Que eres marroquí y no hablas apenas catalán o castellano y vas a alquilar un piso propiedad de una Caja? El contrato SOLO en catalán y sin intérprete. Si quieres firmar, firma. Si no, vive en la calle.

Ay de verdad, hoy estoy muy indignada con la poca consideración que muchas personas que trabajan cara al público o en departamentos de solución de incidencias tienen hacia los perjudicados.

Mi receta: mucho sexo y mucho all bran. A ver si entre las dos cosas os suavizáis un poco y sonreís al ciudadano, que sonreír es gratis, ¡¡¡narices!!!

Y por favor, que alguien le enseñe al muchacho ese como funciona una centralita... y antes del jueves, que es el día que tengo que volverlo a llamar...

Mucho ánimo a todos los que a diario os véis ninguneados por quienes tienen la sartén por el mango. ¡No desfallezcáis porqué al final se consigue!

Laia García aliaga

lunes, 10 de octubre de 2011

La ética.



Hoy, gracias a mi reciente iniciación en el estudio de la psicología, me he visto inmersa en el mundo de la ética.

¿Qué es la ética?
(Extracto del primer capítulo del libro "Ética del psicólogo", de mi profe, Andrés Chamarro Lusar).

La parte de la filosofía que estudia los fundamentos de la moralidad de los actos humanos, es decir, aquellos en virtud de lo cual éstos pueden ser considerados buenos o malos. La ética también designa el conjunto de valores que gobiernan la conducta individual y colectiva, los cuales orientan a las personas y a los grupos a comportarse de acuerdo con lo que se puede considerar "el bien" o "el mal".

(...)

La palabra "ética" muchas veces se ha confundido con la de "moral", que hace referencia a la manera como las personas ponen en práctica sus criterios éticos.

(...)

Los principios éticos universales son: la justicia, la libertad, la honestidad y la verdad.

_.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._.-._

Cuánto más profundizo en el estudio de esta materia, más vueltas le doy a por qué no todos los humanos entendemos de la misma forma esos cuatro principios éticos universales.

1. La justicia: para mí uno esencial con el que trabajo a diario. ¿Cómo puede alguien ver justa la existencia, por ejemplo, de zoológicos, acuarios y circos donde usan animales no humanos? ¿Cómo puede alguien ver justo el desahucio de una família que vive una situación límite y no ha podido pagar la hipoteca? ¿Cómo puede alguien ver justo que por ser inmigrante las compañías de suministros, los bancos y cajas e incluso la propia Administración se desentiendan de tus necesidades?

2. La libertad: algo sin lo que yo no puedo vivir. Libertad a la hora de pensar, de hablar, de decidir, de actuar, de amar... siempre que esto no perjudique "objetivamente" a terceros. No soy capaz de entender por qué hay quienes consideran que una persona no puede amar a otra de su mismo sexo, casarse con ella y vivir felices como cualquier pareja heterosexual. No entiendo por qué hay quien cree que ser testigo de jehová es motivo de burla. Me cuesta ver los motivos que llevan a alguien a considerar catalanista de mierda a quien no quiere una monarquía o fascista de mierda al que lleva la bandera de españa como pegatina en su coche.

3. La honestidad: ser honesto con el mundo que te rodea pero, sobre todo, contigo mismo. Ser sincero incluso cuando nadie te pide opinión, si crees que esa opinión puede beneficiar al que va a recibirla. Ser honesto con tu pareja, con tus hijos, con tus amigos, con tus compañeros de trabajo, de estudio... engañar no trae nunca nada bueno. La mentira siempre atrae dolor. Intenta no regalar dolor.

4. La verdad: imprescindible, salvo en casos contados. ¿Quién no ha mentido para proteger a un ser querido alguna vez? Salvo este supuesto, bajo mi punto de vista, la mentira no cabe en alguien con una ética pura.

Ojalá todos compartiéramos la misma ética y así habría menos humanos y otros animales sufriendo por nuestra culpa.

Os deseo una buena ética a todos.

Laia García Aliaga

domingo, 9 de octubre de 2011

Estrenando el blog.


Bienvenidos!

Hoy estreno mi blog Macedonia vital, donde compartiré reflexiones, anécdotas e información varia sobre los aspectos que forman mi día a día.

Le agradezco las ideas para el nombre a mi padre. Me parece muy acertado usar el mote "Macedonia" puesto que es un plato vegano que a la par indica una mezcla, que es lo que encontraréis en este blog: una mezcla de sensaciones, sentimientos, creencias, valores y experiencias.

Espero que disfrutéis leyéndolo al menos la mitad de lo que yo disfrutaré escribiéndolo.

Encantada, un abrazo y mucha fuerza en la vida. :)

Laia García Aliaga