El año pasado, por estas fechas, escribí una entrada en la que auguraba lo que iba a vivir en 2012. Estoy muy sorprendida porque las cosas que tenía claras que viviría por ser cosas muy cotidianas para mí, no se han dado y las que escribí un poco a modo de deseo, en gran parte se han cumplido.
Esta vez, por primera vez en mi vida, todo es distinto. Tengo ganas de vaciarme en varios aspectos y volverme a llenar y eso estoy haciendo, ni más ni menos. Por primera vez he borrado notas, mensajes, whatsapp, fotos, llamadas, audios, vídeos, etc. que guardaba porque lo creía parte de mí. Lo consideraba un recuerdo y ahora mismo no tengo espacio para eso. No necesito que sea 1 de enero para empezar una vida distinta a la que llevo, para cambiar cosas de mí que deseo que evolucionen, no lo necesito. Por eso hoy, aquí y ahora, me he vaciado de todo lo que me sobra.
He pasado página de todos y todas los y las que este año os habéis apartado de mí.
He decidido dejar de contestar amablemente a todos y todas los y las que me habláis solo 4 veces al año y siempre para pedirme ayuda (se entiende no ayuda de amiga, sino trabajo de abogada gratuito sin ser nadie en mi vida y cosas así).
He decidido luchar por aquellos a los que quiero, a los que amo, a los que adoro, a los que deseo, a los que respeto, a los que admiro...
He decidido no seguir sentada, aunque nunca lo he estado pero ahora aun menos.
He decido hacer honor, para siempre, a ese diploma del 6 de noviembre y a quienes me acompañaron en ese momento.
He decidido hacerme respetar en mi trabajo.
He decidido retomar el activismo con la fuerza de hace unos años.
He decidido valorar, aun más si cabe, cada pequeño detalle de la vida, que es maravillosa.
He decidido dejar de pensar en esos amigos de toda la vida que tras 15 - 18 años, desaparecieron.
He decidido dejar de escuchar según qué opiniones externas basadas en prejuicios y tópicos.
He decidido poner todo lo que tengo en un beso.
He decidido borrar de mi facebook a todo aquél que me pida por privado un voto para la foto de su perro en un concurso de belleza.
He decidido cambiar de aires y dar oportunidades a personas con las que creía no encajar y que resultan ser ahora importantes en mi vida.
He decidido hacer caso a Carmen en muchas de las cosas que me dice.
He decidido seguir adorando el grupo de ibf vilanova y todo lo que me aporta.
He decidido que no es más amigo el que más dinero presta, sino el que más abrazos te da a lo largo de tu vida.
He decidido que tonterías, las justas.
He decidido que no son tan maravillosas algunas personas a las que anteriormente admiré.
He decidido que echo de menos a Sonia, a miles de km de aquí.
He decidido que la muerte no es tan desgracia.
He decidido que nada es tan desgracia. Que la vida es el 10% lo que te pasa y el 90% como te lo tomas.
He decidido que 2013 fluirá, desde el minuto 0.
He decidido que quiero conocerte más.
He decidido que haré sentir especiales a los demás mientras eso me haga sentir bien a mí.
He decidido que a partir de ahora, voy a decidir mucho más y a dejarme llevar por esas decisiones.
He decidido que algo ha cambiado en mí y voy a aprovecharlo.
Feliz 2013 a todos y todas.
Laia García Aliaga
Datos personales
- Laia García Aliaga
- Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Spain
- Soy abogada, vegana y tengo muchas ganas de vivir la vida. Soy activista por la consideración moral de todos los animales, me enamoran los tatuajes, me fascinan los idiomas, estoy enamorada del amor, me apasiona reír y debatir, nunca digo nunca, no le temo a lo que deseo, soy cinéfila y me encanta la música... y me rijo por algunas premisas como: "¿Por qué no?" y "La vida es el 10% lo que te pasa y el 90% como te lo tomas". Soy feliz. :)
jueves, 20 de diciembre de 2012
martes, 11 de septiembre de 2012
Yo también soy Volante.
Yo también soy Volante, soy Afligido, soy esa gallina explotada en una granja intensiva, soy ese pez que muere asfixiado fuera del agua, soy esa perdiz a la que una bala atraviesa el pecho, soy ese niño que trabaja 12 horas al día, soy esa vaca que nunca puede cuidar de sus hijos, soy ese perro que vive tras un cristal y por el que la gente paga dinero, soy ese chico al que marginan en el colegio por no ser heterosexual, soy ese zorro al que arrancan la piel, soy esa gata que tiene a sus bebés debajo de un coche en un día de lluvia, soy ese mono al que dan descargas eléctricas en el cerebro para curar no sé qué enfermedad de humanos, soy ese tigre que va de lado a lado en una jaula, soy esa mujer a la que su marido mata porque la considera suya, soy ese elefante al que la gente monta para fotografiarse, soy esa ballena que vive en una piscina artificial, soy ese hombre al que alguien discrimina por ser negro, soy ese conejo que otros sirven en un plato, soy esa rata a la que inoculan un cáncer...
Yo soy tod@s ell@s porque soy vegana, todo lo vegana que puedo. Por eso no concibo ninguno de estos tipos de esclavitud, de explotación, de maltrato... No concibo que hoy en España, ahora mismo, se esté alanceando a alguien. No concibo que sea legal una ordenanza que explica como alancear a alguien hasta su muerte haciendo hincapié en el hecho de dañar sus puntos vitales, no concibo que el propio Patronato del Toro de la Vega publique un listado de derechos del toro y que su puta fiesta no respete ni lo más básico...
+ info aquí: http://patronatodeltorodelavega.com/marcos.htm (en el menú de la izquierda "torneo" y allí dentro "ordenanzas")
Estos días la sociedad anda escandalizada por el inminente asesinato de Volante. El año pasado también lo estuvo por Afligido. Pero por favor, esto sucede a diario y bien cerquita de nuestras casas, no solo una vez al año y en Tordesillas. ¿Por qué Volante tiene más derecho a ser dueño de su propia vida que esa vaca a la que cuelgan por las piernas boca abajo mientras desgarran su cuello y ella se desangra? ¿Tan diferente es eso de un alanceamiento? ¿Tan diferente es de ningunear a alguien para que actúe en un circo? ¿Y tan diferente es de una cárcel como un zoológico, un acuario...?
Pero quizá a Volante le hemos puesto cara, nombre... tenemos fecha de muerte y luego vemos vídeos y fotografías de la misma. Tal vez eso hace a la mayoría empatizar más con él que con el resto de víctimas del especismo antropocéntrico (discriminación negativa a otros individuos por no ser de la especie humana).
Sea como sea hoy lloro por todos ellos, por Volante como su representante, pero por todos ellos. Lejos de derrumbarme, como a muchos de mis compañeros, esto me da energías nuevas para seguir dedicando mi vida a la lucha por la libertad del individuo, por que cada uno sea dueño de su vida.
Si tú también eres hoy Volante, siéntete un poco cerdo, gallina, rata, pato, perro, gato, ave, conejo... Vive vegano, rechaza el especismo, evita en tu día a día consumir animales o productos derivados así como los alimentícios, los de vestimenta, los experimentados en ellos, los "espectáculos" donde se les usa...
No te quedes ahí porque estar solo en contra de las corridas de toros, los correbous, el toro de la vega, el maltrato a los perros, a los gatos, a los hurones... si realmente sientes que quieres a los animales, que los respetas... eso no es coherente. Debes abrazar el más ámplio respeto a todos los animales, los humanos y los no humanos.
Hoy Volante va a morir en otra batalla que aun no hemos podido ganar pero la guerra está claro que va a continuar. Nuestra guerra mayoritariamente pacífica no se detendrá hasta que la última jaula esté vacía, hasta que el último desahuciado tenga un hogar, hasta que el último esclavo sea libre...
Hoy mis lágrimas por ti, Volante, por vosotros, el resto de víctimas... hoy esas lágrimas son pura energía para mañana. Todos mis compañeros de lucha y yo sentimos no llegar siempre a tiempo. Prometemos ser cada día más eficaces en nuestro movimiento, ser menos ególatras y más conscientes de nuestros actos y de como perjudican al resto, estar más o menos unidos pero andar siempre en la misma dirección y no perder fuerzas discutiendo por el camino... prometemos salvar cada día a uno más, concienciar cada día a alguien más, perjudicar cada día a uno menos... porque estamos aquí, existimos y nuestra existencia, nuestra vida, tiene un claro objetivo que es mejorar este mundo y mejorarlo para todos.
Y tú, ¿te apuntas?
Versión en audio: http://www.goear.com/listen/fa34909/yo-tambien-soy-volante-laia-garcia-aliaga
Laia García Aliaga
www.ga-advocats.com
www.upag-animal.org
www.aata2010.org
www.ibfes.com
jueves, 12 de julio de 2012
Esta foto se la dediqué a alguien hace pocos meses. Ahora entiendo aun más, si cabe, su significado. :)
En realidad, a veces me molesta que la gente cuando oye la palabra "amor" piense solo en el de pareja. Por suerte, hay muchos otros tipos de amor y deberíamos todos y todas tenerlos presentes porque si no nos estamos perdiendo lo que mueve nuestras vidas (sí, si tu vida no se mueve por amor... mi opinión es que tienes algo que solucionar...).
Qué cierto es que el amor no es lo que queremos sentir si no lo que sentimos sin querer... ¿Nunca os ha pasado que habéis querido mucho a alguien y un día os habéis preguntado por qué lo queréis tanto? Quizá nunca habríais creído poder querer tanto a alguien que lleva años en tu vida y al que nunca habías querido, tal vez no es una persona muy afín a vosotros y creíais que nunca podríais querer a alguien con quien difirierais tanto, etc.
Hace un mes llegaron a casa dos miembros nuevos y temporales a la familia. Son dos gatos que vivirán con nosotros un tiempo y a los que, en realidad, ya quería sin haberlos conocido. Anteayer por la noche yo tuve mucha fiebre. Uno de ellos, para más inri, no me dejó dormir nada de nada... maullando en la cama, dándome toquecitos, jugando con mi pelo... a la mañana siguiente lo miré y noté que lo quería muchísimo... muchísimo. Ese es el amor del que hablo. El que aunque hagas una lista de los momentos desagradables compartidos con esa persona y te centres en maldecirla, no desaparece. Está demasiado arraigado a ti y solo desparecerá cuando sea necesario, ni antes ni después.
Luego tengo alguna persona cercana a la que quiero con locura. A veces no entiendo nada y realmente por unos instantes (más o menos cortos) intento hacer un balance y me digo a mi misma: todo este amor podrías enfocarlo hacia otra persona que te correspondiera de verdad. ¡Da iguaaaaal, da absolutamente iguaaal! Tenemos mucho amor para dar y eso nuestro corazón lo sabe por eso se ríe de ti en estos momentos y sigues queriendo a esa persona exactamente igual.
¿Y esos amigos que ya no son amigos? Los ves un día por la calle y te da un saltito el corazón. Los quieres, no lo puedes evitar (y tampoco debes).
¿Y esa personita especial que con solo una mirada puede hacer que TOOOODO lo que te rodea desaparezca, el tiempo se pare y tú vibres a través de cada poro de tu piel? Enfádate con esa persona, date la vuelta y maldicela. Luego vuelve a mirarla a los ojos y júrame que no vuelve todo a pararse. :p
El amor, qué bonita palabra con cuánto significado... este pequeño texto se lo dedico a todas las personas a las que quiero, las de mi familia, las externas a ella... aquellos a los que aun no conozco y ya quiero... a esa personita especial... en definitiva, a los que habéis logrado tocarme el corazón en algún momento a lo largo de mis 25 años y a los que me lo tocaréis en un futuro. Gracias.
(Y a Erik de mujeres y hombres y viceversa... guapo, llámame que te olvidarás rápido de Ainhoa... jajaja! xD)
Os deseo muuuucho amor a todos y todas.
Laia García Aliaga
martes, 3 de julio de 2012
Los
cinturones de colores y la contigüidad temporal
Por
todos es sabido que a menudo a los practicantes más pequeños de edad (que no de
ilusión, dedicación y fuerza interior) se les otorgan cinturones de dos colores
o se les ponen rallas en el cinturón para identificar qué grado poseen. Durante
años, tanto yo como otros compañeros nos hemos preguntado cuál debía ser el
motivo de esta actuación y solo se nos ocurría una respuesta: la motivación a
los más pequeños. Parece que cuando no entendemos algo siempre lo achacamos a
que debe servir para motivar al practicante. Mi intención con este artículo es
explicar, a fondo, el porqué considero que se utiliza este método.
Las
conductas animales (los humanos entramos, obviamente, en esta categoría) se
producen y controlan mayoritariamente según sus consecuencias. Todos los
animales respondemos a estímulos externos, lo cual puede parecer caótico pero
es perfectamente entendible a través de los procesos de aprendizaje.
Lo
que debemos tener en cuenta también es que las relaciones entre nuestra
conducta y las consecuencias que esta genera no son siempre determinantes como
lo es el hecho de apretar un interruptor y que se encienda una luz, sino que
son probabilísticas. Es muy importante que se produzcan lo que en psicología
del aprendizaje se conoce como “asociaciones”. Esto es, el hecho de relacionar
determinada conducta con determinada consecuencia que, con posterioridad a
haber ocurrido, valoraremos si es beneficiosa o perjudicial para nosotros,
hecho que nos ayudará a decidir si queremos o no volver a repetir dicha
conducta.
La
condición que determina si se formarán o no estas asociaciones tan necesarias,
es la contigüidad temporal. Volviendo al ejemplo anterior, si entramos en una
habitación oscura y apretamos un interruptor, su consecuencia inmediata es que
se encenderá una luz. Por lo tanto incluso un niño pequeño sería capaz de
asociar su conducta (apretar interruptor) con la consecuencia (se enciende la
luz). En cambio, ¿qué pasaría si entre que lo apretamos y se enciende, hubiera
una demora temporal? ¿Qué pasaría si tardara 10 horas en encenderse la luz tras
haber tocado el interruptor? ¿Sabríamos, entonces, asociarlo? Cuando mayor sea
la demora, menor será el aprendizaje.
Y
llegados a este punto, vamos a lo que más nos interesa. Todos los animales
necesitamos reforzadores tras nuestras conductas. Estos reforzadores, que como
tales deben ser positivos, nos hacen apreciar que nuestra actividad nos da
frutos, que merece la pena seguir el camino que hemos tomado. Si os fijáis en
ejemplos de los más cuotidianos, cuando ponemos una moneda en una máquina de
refrescos y apretamos el botón del refresco que queremos, a los pocos segundos
la máquina nos lo dispensa (no necesitamos reforzadores). En cambio, si metemos
una moneda en una máquina de café, tardamos incluso un par o tres de minutos en
poder retirarlo para beberlo. También si apretamos el botón del ascensor,
tardamos incluso cinco o seis minutos en poder subir a él. En los dos últimos
ejemplos, en los que hay demora entre nuestra conducta y la consecuencia, se
nos ofrecen reforzadores (estímulos). En el caso de la máquina de café, en vez
de realizarse el proceso internamente y mostrarnos el café directamente
elaborado, se nos muestra como aparece el vaso, se vierte el azúcar, cae el
chorro de café, se oye un ruido desde que le damos al botón de la bebida que
queremos hasta que podemos retirarla de la máquina… en el caso del ascensor un
panel luminoso nos marca por qué piso va en cada momento. Todo esto, son
reforzadores que nos ayudan a aprender qué consecuencia tendrá nuestro acto y
que nuestra espera no es en vano.
Todo
lo anterior explica perfectamente porqué beneficia, especialmente a los
practicantes de poca edad, ver reforzada su conducta mediante rallas en el cinturón
u obteniendo cinturones de dos colores (que acorta el plazo entre entrega y
entrega de los mismos). Los/las críos/as que practican artes marciales se
encuentran en pleno proceso de aprendizaje a nivel general, en su vida. Ello
les dificulta más de lo que se nos dificulta a los adultos, el hecho de asociar
conducta con consecuencia beneficiosa. Por ese motivo, no solo para motivarlos
como siempre argumentamos, sino para facilitar su proceso de aprendizaje y para
que sean capaces de entender que su esfuerzo y su práctica adecuada y
responsable de Artes Marciales les lleva a mejorar, debemos conseguir que esa
mejora se vea reflejada con cada uno de los reforzadores que les otorgamos.
Por
este motivo es muy necesario que a los niños y niñas de corta edad a los que
instruimos en Artes Marciales reciban un reforzador cada poco tiempo, ya no
solo para que se motiven y no dejen de asistir a los entrenamientos, sino para
ayudarlos en su proceso de aprendizaje y de asociación, lo cual de forma
indirecta los motivará, pero les beneficiará mucho más allá de esa motivación.
Artículo publicado en la revista digital de IBF, en su número 20, que podéis descargar aquí: http://dl.dropbox.com/u/20425777/revista20.pdf
Os deseo mucho aprendizaje a todos y todas.
Laia García Aliaga
jueves, 10 de mayo de 2012
Amor condicional.
Tod@s hemos hablado alguna vez del amor incondicional entre humanos, much@s de nosotr@s incluso habremos sentido que amábamos incondicionalmente a otro humano... o que otro humano nos amaba incondicionalmente a nosotr@s.
Afortunad@s aquell@s que conocen el amor incondicional.
En nuestros tiempos y en nuestra sociedad, este tipo de amor es el menos vivido. Por lo tanto, voy a hablar del amor condicional, que es aquél de...
- Te amaré siempre, a no ser que te acuestes con otr@.
- Te amaré siempre, a no ser que trabajes muchas horas.
- Te amaré siempre, a no ser que seas estéril.
- Te amaré siempre, a no ser que te quedes sin trabajo.
- Te amaré siempre, a no ser que sigas roncando.
- Te amaré siempre, a no ser que...
A grosso modo, se me entiende, ¿verdad? Alguien con quien he ido entablando amistad los últimos tiempos me ha dado un par de buenas lecciones respecto a todo este asunto, desde aquí, muchas gracias.
Todos los animales tenemos ciertas necesidades y ciertos deseos. En este caso centrémonos en el ser humano. Nosotr@s a menudo necesitamos contacto físico, a veces palabras de aliento, a veces solo sexo, también reconocimiento... en algunas ocasiones deseamos más éxito laboral, o social... estar un rato sol@s, quizá incluso que nuestros nombre sea recordado por cuanta más gente mejor... todo lo que necesitamos y deseamos forma quienes somos y quienes queremos ser, lo cual a veces conduce a quienes seremos realmente en el futuro.
Si amamos realmente a otra persona, si la queremos, si la respetamos... debemos aceptar SIN CONDICIONES todo lo que es y lo que quiere ser. Lo que será, cuando llegue ya lo veremos, pero el aquí y ahora lo conocemos y no debemos querer modificarlo.
Hace poco hablaba con esta persona que me ha enseñado tanto en tan poco tiempo, y me daba cuenta de que cuando te sientes bien al lado de alguien y ese alguien se siente bien al tuyo... sois un par de afortunad@s. ¿Cuando se rompe toda la mágia? En el preciso instante en el que, tras la frase: "sí, si yo l@ quiero mucho... es muy especial para mí..." encontramos un "pero...", ahí, en ese momento el amor deja de ser incondicional.
Cuando empecé a darle vueltas a todo esto me pareció un tema muy complejo... incluso utópico porqué yo misma no me veía capaz de dejar de esperar algo de alguien ni de dejar de pensar que sería mejor si ese alguien hiciera tal cosa que no hace o fuera de tal manera que no es... y seguían golpeando mi mente frases como: si se acuesta con otr@ l@ dejo, si no me llama paso, si sigue comportándose así me desentiendo... y ahora estoy por fin entendiendo que esa es la esencia de la persona a la que tanto quiero, esa que estoy criticando y tratando de modificar... así que tal vez no l@ quiero tanto... o tal vez solo debo aceptarl@ tal cual y decidir si es una persona a la que quiero cerca o no...como siempre he defendido, sopesar en una balanza y ver qué resultado obtengo.
Tal vez así y solo así, empiece por fin a amar incondicionalmente como hacen otros animales como por ejemplo los perros... cuánto tienen ellos para enseñarnos...
Os deseo 0 condiciones en vuestras relaciones personales a tod@s.
Laia García Aliaga
miércoles, 14 de marzo de 2012
Me hace gracia...
... la gente que da credibilidad a las cosas solo porqué "lo han dicho en la tele".
... los que no son para nada amigos míos (esa categoría la ocupan 4 personas contadas en el mundo de los humanos) ni son parte de mi familia (4 personas contadas también) y pretenden que sea su abogada personal gratuíta. ¿Quieren también los Srs. un masaje en los pies?
... los que en cuanto se enteran de que soy abogada me preguntan qué pueden hacer para no pagar la multa que les pusieron el otro día por ir a 150... soy abogada, no el genio de la lámpara. Si lo haces, lo pagas y los milagros a Lourdes.
... los chicos que dicen "quiero conocerte" cuando lo que quieren decir es "quiero follarte", pero peores son los que dicen "quiero conocerte" y realmente quieren decir "quiero que me la chupes". Al menos en el caso anterior disfrutaríamos los dos (o esa es la idea xD).
... las chicas que buscan vivir un amor como los de película hollywoodiense y que nunca se han parado a pensar que ese amor dura hora y media y que donde estén los actos, que se quiten las promesas.
... los y las pretendientes/as y tronistas de mujeres y hombres y viceversa por... bueno, por todo.
... Risto Mejide cuando en Tú sí que vales intenta ser muy borde con alguien pero en realidad le ha encantado y no puede evitar sonreir tímidamente por debajo de la nariz.
... los que se creen César Millán.
... los que adoran a César Millán sin plantearse nada más allá.
... la facilidad de algunas personas de decir "te quiero" y que se les pase en un fin de semana.
... los clientes que llegan diciéndome todo lo que tengo que hacer (y normalmente no dan ni una).
... los clientes que si ganan, le dicen a su abogado/a "Era un caso muy sencillo" y si pierden "es que eres muy malo/a".
... los alumnos de psicología de la UOC que presentan las PAC al día siguiente de que nos hayan entregado el enunciado.
... los amigos/as que cuando se echan novio/a, se alejan tremendamente de ti.
... los/as casados/as que son infieles y mantienen que están enamorados de sus maridos/mujeres.
... los solteros que dicen estarlo por ser lo que quieren (es verdad en un caso de cada mil).
... los que llevan 7 años con la pareja y no la dejan porqué se han acostumbrado, pero admiten no quererlo/a.
... los que critican cualquier partido que sale en las elecciones pero no fueron a votar.
... los que dicen amar a los animales o incluso respetarlos, con un bocadillo de salami entre las manos (salami= carne de un cerdo al que han matado para que tú lo saborees, no lo olvides).
... a los activistas que hablan como si siempre hubieran sido veganos (han nacido veganos 1 de cada 10.000).
... las mujeres, que a veces decimos que tenemos sexo sin amor y en el 90% de los casos estamos mintiendo.
... los Ayuntamientos que hablan de transparencia en su gestión mientras se niegan a facilitarte documentación aun y siendo parte interesada. Saludos al tripartito que gobernó en vilanova los últimos años y, en especial, a los Srs. Joan Ignasi Elena (PSC) i Iolanda Sánchez (ICV).
... los hombres que dicen que no necesitan probar estar con un hombre para confirmar si les gusta o no, pero te venden a ti que quieren hacer un trío por ese mismo motivo.
... la gente que va a una manifestación y no sabe ni por qué se manifiesta.
... los que en vez de decir que estudias derecho, dicen que estudias "p'abogao".
... los que saben de todo pero cuando les preguntas algo concreto, realmente no saben de nada.
... los que en mis charlas u otros actos me han preguntado si la lechuga no sufre, si me comería a una vaca si estuviera sola con ella en un desierto... bla bla bla.
... los que llaman al teléfono de la upag exigiendo que les recojamos por casa el perro o el gato que ya no quieren seguir teniendo y cuando les explicamos como funcionan las cosas, nos dicen que vaya mierda de asociación y que es su perro, o su gato y pueden hacer con él lo que quieran.
Y miles más, que no escribiré para que nadie muera en el intento de leer el post. Otro día, quizá.
Este es un mensaje escrito en un día en el que estoy muy quemada. En él hay ironía, generalizaciones y frases dedicadas específicamente a colectivos concretos. Es solo una forma de hablar, siempre que digo "hombres que..." podría ser "mujeres que..." y así en todo. Hoy hay mucha gente que me hace gracia y he querido escribir sobre ello. :)
Os deseo a todos... hoy no sé lo que os deseo.
Laia García Aliaga
... los que no son para nada amigos míos (esa categoría la ocupan 4 personas contadas en el mundo de los humanos) ni son parte de mi familia (4 personas contadas también) y pretenden que sea su abogada personal gratuíta. ¿Quieren también los Srs. un masaje en los pies?
... los que en cuanto se enteran de que soy abogada me preguntan qué pueden hacer para no pagar la multa que les pusieron el otro día por ir a 150... soy abogada, no el genio de la lámpara. Si lo haces, lo pagas y los milagros a Lourdes.
... los chicos que dicen "quiero conocerte" cuando lo que quieren decir es "quiero follarte", pero peores son los que dicen "quiero conocerte" y realmente quieren decir "quiero que me la chupes". Al menos en el caso anterior disfrutaríamos los dos (o esa es la idea xD).
... las chicas que buscan vivir un amor como los de película hollywoodiense y que nunca se han parado a pensar que ese amor dura hora y media y que donde estén los actos, que se quiten las promesas.
... los y las pretendientes/as y tronistas de mujeres y hombres y viceversa por... bueno, por todo.
... Risto Mejide cuando en Tú sí que vales intenta ser muy borde con alguien pero en realidad le ha encantado y no puede evitar sonreir tímidamente por debajo de la nariz.
... los que se creen César Millán.
... los que adoran a César Millán sin plantearse nada más allá.
... la facilidad de algunas personas de decir "te quiero" y que se les pase en un fin de semana.
... los clientes que llegan diciéndome todo lo que tengo que hacer (y normalmente no dan ni una).
... los clientes que si ganan, le dicen a su abogado/a "Era un caso muy sencillo" y si pierden "es que eres muy malo/a".
... los alumnos de psicología de la UOC que presentan las PAC al día siguiente de que nos hayan entregado el enunciado.
... los amigos/as que cuando se echan novio/a, se alejan tremendamente de ti.
... los/as casados/as que son infieles y mantienen que están enamorados de sus maridos/mujeres.
... los solteros que dicen estarlo por ser lo que quieren (es verdad en un caso de cada mil).
... los que llevan 7 años con la pareja y no la dejan porqué se han acostumbrado, pero admiten no quererlo/a.
... los que critican cualquier partido que sale en las elecciones pero no fueron a votar.
... los que dicen amar a los animales o incluso respetarlos, con un bocadillo de salami entre las manos (salami= carne de un cerdo al que han matado para que tú lo saborees, no lo olvides).
... a los activistas que hablan como si siempre hubieran sido veganos (han nacido veganos 1 de cada 10.000).
... las mujeres, que a veces decimos que tenemos sexo sin amor y en el 90% de los casos estamos mintiendo.
... los Ayuntamientos que hablan de transparencia en su gestión mientras se niegan a facilitarte documentación aun y siendo parte interesada. Saludos al tripartito que gobernó en vilanova los últimos años y, en especial, a los Srs. Joan Ignasi Elena (PSC) i Iolanda Sánchez (ICV).
... los hombres que dicen que no necesitan probar estar con un hombre para confirmar si les gusta o no, pero te venden a ti que quieren hacer un trío por ese mismo motivo.
... la gente que va a una manifestación y no sabe ni por qué se manifiesta.
... los que en vez de decir que estudias derecho, dicen que estudias "p'abogao".
... los que saben de todo pero cuando les preguntas algo concreto, realmente no saben de nada.
... los que en mis charlas u otros actos me han preguntado si la lechuga no sufre, si me comería a una vaca si estuviera sola con ella en un desierto... bla bla bla.
... los que llaman al teléfono de la upag exigiendo que les recojamos por casa el perro o el gato que ya no quieren seguir teniendo y cuando les explicamos como funcionan las cosas, nos dicen que vaya mierda de asociación y que es su perro, o su gato y pueden hacer con él lo que quieran.
Y miles más, que no escribiré para que nadie muera en el intento de leer el post. Otro día, quizá.
Este es un mensaje escrito en un día en el que estoy muy quemada. En él hay ironía, generalizaciones y frases dedicadas específicamente a colectivos concretos. Es solo una forma de hablar, siempre que digo "hombres que..." podría ser "mujeres que..." y así en todo. Hoy hay mucha gente que me hace gracia y he querido escribir sobre ello. :)
Os deseo a todos... hoy no sé lo que os deseo.
Laia García Aliaga
lunes, 20 de febrero de 2012
Educación especista. Análisis con material de varios colegios de Catalunya.
Hace ya un año y medio, un compañero activista llamado Samuel Guerrero Azañedo me adentró en el mundo de la educación especista. Él es maestro y lleva más de 10 años de activismo a su espalda y él fue quien acuñó el término "educación especista", marcando un antes y un después en este ámbito del activismo, por lo que imaginad lo que llegué a aprender de él. De hecho, yo como activista cambié radicalmente tras los primeros meses compartiendo sus conocimientos conmigo.
A día de hoy, he profundizado en el asunto todo lo que he podido y en nombre de la UPAG durante el 2011 he fotografiado material de distintos colegios catalanes para documentar una triste e injusta realidad que se vive en todos los centros educativos (o "deseducativos") del territorio. Lo que sí quiero que conste es que esta desoladora realidad se vive en todos los centros del país e incluso fuera de él y no solo en Catalunya, pero yo resido aquí por lo que quise centrarme en lo que me rodea.
Todas estas fotos fueron tomadas en clases de segundo de primaria, es decir, críos de unos 7 años. Muy triste que a esta edad ya se les haya desinformado de esta manera. En ellas un niño o niña expresa que los animales domésticos pueden dividirse en dos grandes grupos: de granja o de compañía. Y lo que yo quiero añadir a esto, es que no existen los "animales de...". Igual que no existen "mujeres de...", "hombres de...", "ingleses de...", "chinos de...", "gays de...", "heteros de...", "abogados de..." ni nada por el estilo. Todos, humanos y no humanos, nacemos para ser nosotros mismos y sin pertenecer a otra categoría que no sean las de "individuo", "animal", "ser"... nada que ver con atribuir a priori una función a un individuo solo por ser de una determinada especie. Todo esto lo hemos creado los humanos para tener más clasificados a los demás animales y efectivizar su explotación; maximizar los beneficios que sacamos de ellos y de arrebatarles la vida.
Fijaros en la cadena alimentaria que se impone a los críos:
Nadie les explica en el colegio que realmente no estamos hechos para alimentarnos de otros animales así como tampoco se les habla del veganismo para que sean ellos quienes elijan como quieren vivir. No, se les impone lo que vemos en la imagen anterior y ale, a seguir a la masa.
Y ya dejando de lado el asunto de la alimentación y la explotación y esclavitud animal que a algunos les parecerá algo fuera de contexto para tratarlo con menores (para nada considero que así sea), vayamos a un tema tan cuotidiano como la adopción versus la compra de animales no humanos. Ni tan siquiera ese mínimo de educación no especista es dado en los centros educativos del país. Es realmente muy triste ver como el currículo oficial ni tan siquiera comprende algo tan de a pié como el hecho de fomentar la adopción de animales en vez de fomentar su compraventa y lo que ello implica (como el rebajar a esos animales a la categoría de recurso del cual sacar un beneficio económico).
Y por último, no quiero olvidar algo como el sexismo tan frecuente en la educación a los más pequeños. Solo a modo de apunte, reseñar que a menudo se habla de "el hombre" cuando se debería hablar de "el ser humano" o "la especie humana". Algunos dirán que es solo una forma de hablar, que por todos es conocido que "el hombre" en ese contexto incluye también la figura femenina. Aunque así fuera y "aceptáramos barco", en el siguiente trabajo hecho por críos de 6 años no soy yo capaz de ver nada que no sea machismo. Fijaros como se usa "la mujer en la granja" como tema principal, y los críos la dibujan limpiando entre los animales y siempre con minifalda y tacones. Estos niños con estos dibujos demuestran un prejuicio muy interiorizado y sus tutores por regla general no hacen nada para reconducir a esos críos hacia lo que sí es la realidad. Ni se les educa hacia el respeto a los demás animales, ni se les educa fuera de los roles que la sociedad estableció hace ya muuuuchos años para el hombre y para la mujer.
Esta entrada en mi blog no pretende inundar con información escrita, sino con documentos gráficos. Solo he añadido un breve comentario a cada serie de fotografías para hacerlas más entendedoras pero lo importante en esta ocasión era probar aquello de lo que siempre hablamos. Si hay algo que me molesta mucho es que en una charla alguien me diga que exagero cuando digo que la educación que recibimos es tremendamente discriminatoria en varios ámbitos, pero especialmente en el especismo antropocéntrico. Aquí están algunas pruebas que avalan aquello de lo que siempre informamos en nuestros eventos. Para profundizar en el asunto, podéis contactar con cualquier entidad o activista particular que trate en tema.
Por si os interesa, os dejamos el enlace de nuestra página web así como el enlace directo a nuestra zona de artículos y apariciones televisivas.
Web : http://www.upag-animal.org/
Media : http://upag-animal.org/upag-en-los-medios/
Laia García Aliaga
Presidenta UPAG
A día de hoy, he profundizado en el asunto todo lo que he podido y en nombre de la UPAG durante el 2011 he fotografiado material de distintos colegios catalanes para documentar una triste e injusta realidad que se vive en todos los centros educativos (o "deseducativos") del territorio. Lo que sí quiero que conste es que esta desoladora realidad se vive en todos los centros del país e incluso fuera de él y no solo en Catalunya, pero yo resido aquí por lo que quise centrarme en lo que me rodea.
Educación especista: una injusta realidad.
Educar, según la RAE, significa:
1. Dirigir, encaminar, doctrinar.
2. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos...
3. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin.
4. Perfeccionar, afinar los sentidos.
5. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.
Centrándome en las dos acepciones que considero más adecuadas, la 2 y la 5, quisiera dar mi opinión expresando que la moral, como ya comenté en una entrada anterior en este mismo blog: "hace referencia a la manera como las personas ponen en práctica sus criterios éticos." (artículo relacionado con la ética en http://www.macedoniavital.blogspot.com/2011/10/la-etica.html). Los criterios éticos considero que nos vienen impuestos por la sociedad puesto que ella nos indica qué está bien y qué está mal, pero no es menos cierto que todos llevamos en nuestro interior un criterio individual. Unos lo desarrollamos más y somos capaces de contradecir lo que nos impone la sociedad. Otros nunca llegan a desarrollarlo. Para mí, no es ético esclavizar ni explotar a NADIE. Por lo tanto, mi moral marca una forma de vivir lo menos molesta para el resto posible. Por este motivo vivo todo lo vegana que puedo.
Esto es lo que hace que no encuentre razonable que en los centros educativos se eduque hacia una moral especista y antropocentrista (discriminatoria de forma negativa hacia el resto de animales por no ser de la especie humana) solo porqué es la postura mayoritaria en la sociedad actual. Debería hablarse de especismo, veganismo, justicia y respeto a la vida en todas las clases a chaval@s de todas las edades. Ayudarlos a desarrollar su criterio ético, su espíritu crítico y permitirles decidir si quieren o no vivir de forma especista.
Por otro lado nos encontramos con "los buenos usos de urbanidad y cortesía". Estos, según la RAE, hacen referencia a "demostración o acto con el que se manifiesta atención, respeto o afecto a alguien". ¿Se educa en la atención, el respeto y el afecto a los animales no humanos? Pero si hay profesores que ni tan siquiera educan en la igualdad entre géneros, orientaciones sexuales, razas... ¿Tenemos el valor de decir que se educa en el respeto al resto de especies? No es que lo dude, es que les garantizo que no es así. Y a los hechos me remito: los demás animales son siempre tratados por los educadores (el 90% de ellos, nunca generalizo) como "algo" y no como "alguien". Los demás animales son estudiados como recursos que la tierra pone a nuestra disposición. En las fichas de los niños de educación primaria el ejercicio está bien elaborado por el alumno si relaciona a la gallina con el huevo, al cerdo con la granja y a la vaca con el tetabrik de leche. No se habla de adopción en vez de compra, no se habla de voluntad, sentimientos, emociones o sufrimiento de animales no humanos. De hecho se esfuerzan en superiorizar al humano por encima de los demás basándose siempre en el argumento de la racionalidad.
En cuanto a los conceptos que se inyectan en las mentes de los más pequeños, nos encontramos con algunas locuciones como "animales de granja", "animales de compañía", "animales domésticos", "animales de laboratorio", "animales de circo", "animales de carga", "mascotas"...
Vemos en estas imagenes, que incluso el más aparentemente inocente dibujo o trabajo manual hecho por un niño en este caso de 8 años, puede estar plagado de especismo.
Incluso en las descripciones que representan ser "objetivas" de cada una de las especies, leemos frases como que las cabras han sido usadas siempre, que los peces son domésticos y viven en acuarios, que las vacas son perfectas lecheras, que los caballos están para que los montemos... bla bla bla.
Fijaros en la cadena alimentaria que se impone a los críos:
Nadie les explica en el colegio que realmente no estamos hechos para alimentarnos de otros animales así como tampoco se les habla del veganismo para que sean ellos quienes elijan como quieren vivir. No, se les impone lo que vemos en la imagen anterior y ale, a seguir a la masa.
Les enseñan que esta es la ÚNICA forma de alimentarse saludablemente. Nada más lejos de la realidad. Comer así puede que sea sano, que mis dudas tengo pero no soy una especialista en el asunto como para ponerme ahora a dar explicaciones nutricionales. Pero en ningún caso es justo, ni ético. Y lo que sí sé es que es sano alimentarse de forma vegana y me indigna que eso nadie se lo explique a los niños y las niñas para que sepan que no morirán llevados por el demonio si no toman leche de vaca o si no se comen la carne de una vaca.
En una de mis escapadas a una clase de uno de los colegios, encontré un recetario elaborado por los alumnos. NI UN SOLO PLATO ERA VEGANO, NI TAN SIQUIERA APIOVOLACTOVEGETARIANO. ¿Tan difícil es enseñar algo real, existente, ético, saludable...? La información es poder y a los peques nadie les da poder. Lo que se hace con ellos y ellas es vendarles los ojos y empujarlos hacia la masa. Adiós espíritu crítico.
A menudo digo, hablando de la educación recibida en los centros, que se oculta información de forma sutil para que los pequeños ya crezcan con el prejuicio especista y así no cuestionen la industria que les rodea y que acaba con millones de vidas al día. Hay quien se lleva las manos a la cabeza y me tacha de exagerada. Pues he fotografiado en distintos centros y en distintos cursos trabajos sobre los mamíferos. ¿Alguien me explica por qué el humano nunca sale? ¿Acaso no se está fomentando que el pequeño no vea al humano como a un animal si incluso en el libro se estudian en temarios diferentes?
Añado, sin más, algunos trabajos que los más peques de la casa sobre los oficios y el deporte (me sorprende que se incluya equitación como deporte y aunque menos por la sociedad en la que vivo, no puedo evitar que me decepcione que se incluya en oficios el granjero, el pastor...).
Y ya dejando de lado el asunto de la alimentación y la explotación y esclavitud animal que a algunos les parecerá algo fuera de contexto para tratarlo con menores (para nada considero que así sea), vayamos a un tema tan cuotidiano como la adopción versus la compra de animales no humanos. Ni tan siquiera ese mínimo de educación no especista es dado en los centros educativos del país. Es realmente muy triste ver como el currículo oficial ni tan siquiera comprende algo tan de a pié como el hecho de fomentar la adopción de animales en vez de fomentar su compraventa y lo que ello implica (como el rebajar a esos animales a la categoría de recurso del cual sacar un beneficio económico).
Y por último, no quiero olvidar algo como el sexismo tan frecuente en la educación a los más pequeños. Solo a modo de apunte, reseñar que a menudo se habla de "el hombre" cuando se debería hablar de "el ser humano" o "la especie humana". Algunos dirán que es solo una forma de hablar, que por todos es conocido que "el hombre" en ese contexto incluye también la figura femenina. Aunque así fuera y "aceptáramos barco", en el siguiente trabajo hecho por críos de 6 años no soy yo capaz de ver nada que no sea machismo. Fijaros como se usa "la mujer en la granja" como tema principal, y los críos la dibujan limpiando entre los animales y siempre con minifalda y tacones. Estos niños con estos dibujos demuestran un prejuicio muy interiorizado y sus tutores por regla general no hacen nada para reconducir a esos críos hacia lo que sí es la realidad. Ni se les educa hacia el respeto a los demás animales, ni se les educa fuera de los roles que la sociedad estableció hace ya muuuuchos años para el hombre y para la mujer.
Esta entrada en mi blog no pretende inundar con información escrita, sino con documentos gráficos. Solo he añadido un breve comentario a cada serie de fotografías para hacerlas más entendedoras pero lo importante en esta ocasión era probar aquello de lo que siempre hablamos. Si hay algo que me molesta mucho es que en una charla alguien me diga que exagero cuando digo que la educación que recibimos es tremendamente discriminatoria en varios ámbitos, pero especialmente en el especismo antropocéntrico. Aquí están algunas pruebas que avalan aquello de lo que siempre informamos en nuestros eventos. Para profundizar en el asunto, podéis contactar con cualquier entidad o activista particular que trate en tema.
Por si os interesa, os dejamos el enlace de nuestra página web así como el enlace directo a nuestra zona de artículos y apariciones televisivas.
Web : http://www.upag-animal.org/
Media : http://upag-animal.org/upag-en-los-medios/
Laia García Aliaga
Presidenta UPAG
martes, 14 de febrero de 2012
Carta a Cupido en San Valentín.
Querido Sr. Cupido,
Usted ya me conoce puesto que en alguna ocasión anterior me lanzó ya una de sus flechas, pero yo no tengo el placer puesto que las disparó desde lejos y no logré verlo. Eso sí, ¡es usted un gato precioso! :p
Le dirijo esta carta porqué pese a que me conoce de lejos, nunca me ha preguntado qué es para mí el amor ni qué espero de una relación. Creo que ese es el motivo por el cual hasta el momento, no ha acertado del todo con sus flechas. Todos y cada uno de sus disparos me han hecho ser quien soy, me han aportado mucho y no los cambiaría en absoluto, pero sí es cierto que no han sido del todo acertados puesto que en alguna ocasión me ha disparado solo a mí y hubiera preferido que disparara también a la otra persona y, en algún otro caso, sí nos ha disparado a ambos/as pero no ha tenido muy en cuenta nuestra compatibilidad o el posible futuro juntos/as.
Esta vez y antes de que se me adelante, quisiera pedirle que cuando vuelva a dispararme lo haga a la vez que dispara por mí a alguien que sea muy especial. No quiero que me empareje con alguien típico, tópico, sin substancia, básico, simple... quisiera que fuera alguien con mucho espíritu crítico y con mucho carácter. Alguien que luchara por lo que cree justo por encima de todo y contra todos pero que a su vez escuche siempre al oponente para aprender de él. Debería ser alguien ambicioso (en el mejor sentido de la palabra) y empático. Alguien sensible, sincero, fiel, divertido, cariñoso, protector... especialmente protector. Realmente es posible que no necesite que nadie me proteja, pero no se puede imaginar usted lo que me gusta sentirme protegida.
Por otro lado, quiero que sea alguien que de vez en cuando dude, porqué dudar es lo que te hace llegar a conclusiones y formar tu ideología particular. No quiero a mi lado a alguien soberbio, prepotente y con un ego demasiado elevado puesto que la experiencia me demuestra que esa gente, con los meses, me harta. Quisiera que disparara usted a alguien que me priorizara y que pudiendo estar en cualquier lado con cualquiera, estuviera aquí conmigo. Alguien que me amara de verdad y que nunca me mintiera, que supiera entender que como siempre digo, la verdad me angustia una vez pero la mentira cada vez que la recuerdo.
Además, debo añadir que quisiera que le disparara a alguien muy respetuoso que siempre valorara lo que soy y aquello en lo que creo. Alguien que compartiera todo su mundo conmigo y se involucrara en todo el mío. Alguien que me besara de esa forma que usted sabe, ese tipo de beso que hace temblar hasta las neuronas del que lo recibe. Quisiera a mi lado a una persona que no pudiera evitar acariciarme cuando me tuviera cerca. Una persona que se enorgullezca de mí y de estar conmigo y que me permita a mí enorgullecerme de tenerlo cerca. Quisiera a alguien que aceptara mi pasado, vitalizara mi presente y esperanzara mi futuro pero que incluso si el futuro pintara oscuro, quisiera pasarlo bien cerquita de mí.
No quiero olvidarme de algo muy importante y es que sea una persona de estas que desprenden algo en la voz, algo muy único que al entrar por mis oídos me hiciera estremecer. Quisiera a alguien que estuviera por mí y por aquello a lo que doy importancia y que compartiera conmigo todo aquello que fuera importante para él sin que tuviera que sacárselo con embudo.
Sobre todo y de forma muy especial, no quiero a alguien a mi lado prometiéndome amor eterno, soltando frases de esas tipo "siempre te amaré", "nunca te dejaré", "eres la única a la que he querido y querré en toda mi vida" y tampoco quiero cerca a alguien que espere oír esas memeces de mí. Yo no miento y espero que esa persona a mí tampoco, por lo que no hago ni quiero que me hagan promesas de película de Hollywood. Solo quiero hechos y que si me promete amor no sea eterno, sinó para ese día. Que si me promete fidelidad no sea indefinida, sinó para ese momento. Que si me promete no dejarme sea en las próximas semanas. Pero que sea alguien realista y que entienda que el amor se vive al segundo, no a largo plazo. Por otro lado sí quiero a alguien que vea un futuro a mi lado, porqué sinó ya empezamos mal.
Quiero a alguien que conduzca el trailer, no que se siente a esperar que yo lidie con todos los problemas del día a día. Quiero a alguien que si enfermo no pueda evitar mirarme con esa mirada que dice "si pudiera me cambiaría ahora mismo por tí". Yo nunca lo permitiría, pero es precioso sentir que alguien haría eso por mí. Quiero que ese alguien entienda mis debilidades y me haga más fuerte en ellas sin aprovecharse del momento y que entienda también que hay aspectos en los que soy muy fuerte y querré que se apoye en mí.
Quiero a alguien abierto a respetar a los animales no humanos, alguien que si no vive vegano (eso sería ya lo óptimo, Sr. Cupido) que sí entienda al menos por qué sí así vivo yo. Alguien que considere a mis hijos adoptivos y de acogida también sus hijos. Eso es imprescindible.
Quiero que sea una persona con la que se pueda dialogar y que sepa aceptar sus errores y pedir perdón. Quiero que me permita también a mí disculparme cuando considere que debo. Quiero que me dedique una canción si la suscribe al 100% y que nunca olvide que me la ha dedicado. Quiero que incluso cuando crea que he errado en alguna actuación, me abrace y me apoye cuando llore por ello. Quiero a alguien que cuando se equivoque y llore por ello, me permita abrazarlo. Quiero a alguien que por cada vez que pueda decirme "te necesito", me diga 10 veces "te quiero". Quiero que él sea especial pero que también resalte lo que me hace ser especial a mí, para que nunca se me olvide.
Bueno Sr. Cupido, creo que con esto ya tiene suficiente información para acercarse más a lo que considero que puede hacerme más feliz. Ahora ya lo sabe, llame al club de mujeres y hombres y viceversa que dicen que allí encuentran a tu pareja ideal y seguro que le indican a quien puede disparar para mí.
Espero recibir noticias suyas este año.
Atentamente,
Laia García Aliaga
viernes, 10 de febrero de 2012
Quiero adelgazar, a costa de lo que sea.
El 63 % de los hombres y el 45% de las mujeres tienen sobrepeso objetivo. Esto significa que la población no es mayoritariamente delgada. Por otro lado, el 82% de las mujeres y el 37% de los hombres prefieren estar delgados (y los hombres añaden el estar musculados) a estar sanos.
Son cifras escalofriantes.
4 de cada 10 alumnos de una clase cualquiera universitaria o de instituto en España está a dieta. 3 de esos 4 alumnos sufren un trastorno alimenticio. 2 de los 3 no lo saben y, por lo tanto, no están en tratamiento.
El 36% de mujeres con normopeso objetivo, consideran que tienen sobrepeso (en hombres no se ha realizado el estudio aun o al menos desconozco que así sea).
¿Cómo parar esto? Vivimos en una sociedad mayoritariamente enferma.
Aprende a vivir cuidándote y queriéndote porqué solo así serás feliz. Tu cuerpo va a acompañarte hasta el último de tus suspiros y el viaje es largo así que debes mantenerlo con todo tu cariño. No lo maltrates. No te maltrates.Adelgaza si tu salud lo requiere. Engorda por ese mismo motivo. Si por otro lado, tu salud te ha llevado al peso x o al peso y, acéptalo porqué es el que tu cuerpo necesita para vivir bien.
Que cuando te mires al espejo sean tus ojos los que miren y no los del resto de la sociedad. Si tienes problemas psicológicos, traumas no superados, ansiedad... no permitas que ello te haga enfermar porqué esos años de tu vida no los vas a recuperar y las secuelas físicas y psicológicas te acompañarán demasiado tiempo. Trátate cuando así lo necesites. Del mismo modo que haces quimioterapia si tienes cáncer, debes hacer tratamiento psicológico si tienes problemas.
Un problema psicológico es exactamente como un cáncer. Te consume y quedas irreconocible.
Decídete por la vida, siempre.
Mucha salud física y mental a todos/as!
Laia García Aliaga.
lunes, 6 de febrero de 2012
Sin vida, no hay justicia. Matar es matar. Pena de muerte y métodos humanitarios. Humanos y no humanos.
Foto: fachada del Ayuntamiento de Madrid en una de las manifestaciones en contra de la pena de muerte.
http://www.youtube.com/watch?v=FAq5Gczt-Gk
Vídeo: Extracto de la película de Tim Robbins Dead Man Walking (Pena de Muerte) interpretada principalmente por Sean Penn y Susan Sarandon.
En cuanto lo vi supe que debía buscarlo en youtube y escribir sobre él. Quiero que lo escuchéis y reflexionéis sobre ello. Es la perfecta explicación de la muerte mal llamada humanitaria. En la película hablan de humanos y yo quiero que lo escuchéis una vez y me decidáis si matar a alguien (sea humano o no lo sea) está justificado solo porqué se utilicen métodos mal llamados humanitarios.
Transcripción:
"La pena de muerte no es nada nuevo, lleva siglos funcionando. Hemos enterrado a gente viva, les hemos seccionado la cabeza, les hemos quemado vivos... Todos ellos espectáculos horribles. En este siglo hemos buscado métodos cada vez más humanitarios para matar a la gente que no nos gustaba. Les hemos fusilado, les hemos asfixiado en la cámara de gas... pero ahora hemos desarrollado un sistema que es el más humanitario de todos: la inyección letal. Atamos al condenado, le anestesiamos con la inyección número uno y luego le inyectamos la dos para que sus pulmones se paralicen y por fin la tres le pare el corazón. Le abatimos igual que a un caballo viejo. Su cara se relaja mientras por dentro sus órganos luchan por sobrevivir. Los músculos de su cara se retorcerían pero la inyección número uno los relaja para que no asistamos a un cruel espectáculo. ASÍ NO SENTIMOS LA SANGRE SOBRE NUESTRAS CONCIENCIAS. Porqué mientras los órganos del condenado se retuercen y estrangulan, estamos ahí tranquilos, asentimos y decimos: se ha hecho justicia."
Es mayoritaria hoy en día la opinión contraria a la pena de muerte, por suerte. Pero con un matiz: pena de muerte para humanos. Los no humanos son condenados A DIARIO a pena de muerte, desde su nacimiento y sin haber cometido ningún delito (más que el haber nacido siendo de una especie distinta a la humana). En cuanto a los no humanos, por desgracia, ya no es tan mayoritario el pensamiento contrario a su asesinato.
Hay quienes defienden que no se les debe seccionar la cabeza, quemar vivos, enterrar vivos, fusilar... tal y como dice el extracto de la película que os he copiado anteriormente. Hay quienes defienden que una muerte humanitaria (aire comprimido directo al cerebro, cámara de gas, inyección letal...) sí es justificación suficiente para aceptar esas muertes que propinamos los humanos cada minuto.
A mí me horroriza imaginar que se acepten sistemas humanitarios para matar. Me quedo con la frase que dice Poncelet, el condenado a muerte de la película (Sean Penn) justo antes de ser ejecutado:
"Matar es un error, no importa quien lo haga, sea yo, ustedes o el gobierno."
Minuto 5:29 http://www.youtube.com/watch?v=B211jIBOPSs&feature=related
Por favor, no podemos aceptar como válido el argumento de la muerte supuestamente humanitaria para acabar con la vida de nadie, de ningún individuo.
Si vas a violarme, da igual que mientras lo hagas me acaricies la nuca. Si vas a robarme, no me sirve de nada que dejes una nota disculpándote tras haberlo hecho. Si vas a asesinarme, no será menor mi desgracia solo porqué en vez de destrozar mi cabeza contra el suelo me inyectes una substancia que paralizará mis órganos hasta que mi vida se desvanezca.
Solo tienes una vida y esto puede llevarte a dos conclusiones:
- Por una vez que vivo, vivo como me marca mi sociedad sin desarrollar ningún tipo de espíritu crítico, haciendo daño a quien sea y como sea, porqué lo más importante soy yo y el tiempo que pasaré en este mundo así que el resto me importa un carajo.
- Por una vez que vivo, vivo como yo quiero, intento no dañar a nadie, sigo mis propios impulsos y soy fiel a mis principios, trato al resto como quiero que me traten a mi porqué lo más importante soy yo y la huella que dejaré en este mundo.
Yo elegí la segunda opción. ¿Y tú?
Os deseo mucho espíritu crítico a todos.
Laia García Aliaga
jueves, 26 de enero de 2012
¿Media naranja o naranja entera?
Hoy voy a tratar un tema que ya introduje ayer... y es el asunto que hace referencia a si somos media naranja y necesitamos encontrar a la otra mitad para estar completos o si somos una naranja entera que busca otra naranja entera con la que hacer un buen zumo.
Connotaciones sexuales aparte (jujuju) creo firmemente en la segunda teoría y explicaré porqué. Durante muchos años de mi vida he sido una persona deprimida. He dependido de lo que otros introdujeran a mi día a día ya que mi vida era muy pobre por sí sola. Mi bienestar o mi angustia dependían directamente y de forma totalmente desproporcionada del bienestar y la angustia de quienes me rodeaban.
Si algo he aprendido en los últimos 3 años es que yo soy la protagonista de mi vida, la guionista, la directora... y no una actriz que se limita a interpretar un papel. Yo estoy completa por mí misma, puedo y debo ser feliz por mí misma y mi vida es rica por ella misma. Ooooooooootra cosa es que pueda compartir mi vida con alguien que me haga sentir aun más completa, alguien que llene los vacíos que todos tenemos y que saque de mí lo mejor (y lo peor, porqué así es el amor verdadero). Pero eso no significa que sin ese alguien mi vida ya no vaya a tener sentido o yo vaya a ser menos.
Por lo tanto, tod@s somos naranjas enteras y lo que necesitamos en esta vida es hacer zumo. Como naranjas que somos, entramos en la cesta mirando qué otra naranja parece tener buen sabor. Nos acercamos a ella y con un poco de suerte, hacemos un poco de jugo juntos. Este jugo se vierte en una jarra bastante grande de una cerámica preciosa, que tod@s tenemos. Lo más común es que se vierta en esa jarra zumo hecho por nosotros y otras naranjas distintas cada vez hasta que puede que al final haya una naranja con la que acabemos de llenar la jarra.
Señor@s, ESE es nuestro zumo. Y en él el único denominador común somos nosotros. El resto, sí son actores a los que vamos fichando o despidiendo (y no hablo solo del amor de pareja aunque sea seguramente el que mayor lugar ocupa en la jarra al final de nuestra vida, que quede claro).
Por lo tanto, siéntete complet@ a día de hoy, con como eres, con lo que tienes, con lo que haces... y ves probando zumos. Quizá con uno te baste pero tal vez necesites 20 hasta encontrar un jugo riquísimo perfecto para llenar tu jarra.
Y cuando la jarra esté llena, mi consejo es que empieces a beber de ese zumo (o incluso antes de llenarla porqué realmente yo ya estoy bebiendo de él).
Os deseo muuuuuuuuuuuuuuucho zumo de naranja a todos.
Laia García Aliaga
miércoles, 25 de enero de 2012
Amor en el aeropuerto.
ADORO los segundos o incluso minutos que he pasado a lo largo de mi vida en la puerta de salida de una terminal en un aeropuerto. Si algo me demuestra ese período de tiempo es que el amor es universal y no depende de culturas, étnias, orientaciones sexuales, apariencias físicas, inclinaciones políticas... Da igual si el aeropuerto es Español, Marroquí, Americano, Australiano, Francés, Italiano... en todos podemos observar los mismos recibimientos a aquellos que salen por la puerta.
ME EMOCIONA tremendamente ver como hay amantes que se lanzan en los brazos de su otra naranja (porqué todos somos una naranja entera y buscamos a otra con la que mejorar nuestro zumo, nunca somos solo una mitad). También ver como madres, padres, hijos y hermanos se abrazan como si quisieran fundirse el uno en el otro y no volver a separarse. También ver como grupos de amigos se presentan con una pancarta, como me hicieron a mí hace un par de años, para dar la bienvenida a la gota que falta en su vaso.
Hoy necesitaba escribir esto. Realmente alguien últimamente me ha hecho dudar de lo que significa vivir, querer, arriesgarse, ser valiente, ser responsable, empatizar, ser sincero... en algunos casos para bien y me ha enseñado formas de mirar distintas a las que ya conocían mis ojos. En otros casos para mal y ha hecho que mis ojos miren ya hacia otra parte lejana a él.
En realidad todos somos elementos de la vida. Yo en mi vida quiero cerca a elementos positivos y quiero que, si para tí también lo soy, me tengas también cerca. Lo que no entiendo es que me consideres un elemento positivo y no me aproveches. Sí, aprovechar, esa es la palabra exacta que quería usar. Aprovéchame, disfrútame, no tengas miedo. Estoy para eso, así como lo estás tú para mí. Nuestra vida se compone de lo que nos rodea, de lo que sentimos y de lo que vivimos. Si alguien o algo me aporta mucho, no lo quiero perder. Si yo te aporto mucho, cojones, no me pierdas.
Tus balas rebotan y por mucho que me dispares no voy a caer, porqué soy titanio. Y me enorgullezco de serlo.
Os deseo mucho titanio y muchas naranjas a todos.
Laia García Aliaga
http://www.youtube.com/watch?v=-81fbwh9UlY
jueves, 12 de enero de 2012
Los grupos. El pensamiento grupal.
Este es un artículo muy interesante para todos los humanos puesto que todos formamos parte de grupos en nuestro día a día (familiar, laboral, asociativo, de amistad, de entreno...), pero yo lo enfocaré especialmente a los activistas y aun más a los activistas por la consideración moral de los demás animales.
Para empezar explicaré qué son los grupos en su nivel más teórico. Tal y como estableció Merton (1980) en su momento, "un grupo es un número de personas que interactúan entre sí de acuerdo a unos esquemas establecidos." Shaw (1980) añadió varias clases de grupo en las que no entraré, que se identifican según la percepción de filiación, la motivación, las metas comunes, la estructura, la interdependencia, la interacción personal y la influencia mútua que en él se determinan. Por otro lado, Martín-Baro (1991) da una visión más psicosocial y menos individualista y considera que los grupos son, además, estructuras de vínculos y de relaciones entre las personas que se orientan en cada circunstancia según las necesidades individuales sin olvidarse tampoco de los intereses colectivos.
Por lo tanto un grupo no es una simple agrupación de personas, en términos de psicología.
Una vez aclarado esto y tal como he anunciado antes, haré referencia al movimiento que luchamos por la consideración moral de los demás animales (es decir, por erradicar el especismo que es la discriminación negativa de otros individuos por no formar parte de la misma especie de quien discrimina). Nosotros sí que somos un grupo como movimiento en sí mismo, pero en términos psicológicos cada entidad o colectivo de personas que siguen unas mismas directrices somos los verdaderos grupos.
Para que un grupo funcione, deben crearse identidad social y grupal, cohesión, comunicación... y liderazgo. Sí, no confundamos protagonismo con liderazgo porqué el protagonismo lo busca una persona concreta en su único beneficio y el liderazgo por parte de un individuo es necesario para el grupo; lo beneficia. En nuestro caso, solemos tachar de protagonistas a todos los portavoces, presidentes, ponentes... sin pararnos a analizar si son protagonistas o líderes. Nos invito a todos a reflexionar sobre este asunto porqué un protagonista no aporta nada al movimiento pero un líder sí, por lo que es importante que a cada uno se lo ponga en su lugar y no que a todos los que dar la cara y determinan directrices se les etiquete de protagonistas pero tampoco es bueno que se considere líder al que solo quiere figurar. También invito a los protagonistas a dedicar su tiempo a otra cosa y a los líderes a sentirse orgullosos de serlo, a acoger este título que se les otorga y a ejercerlo porqué tienen una enorme responsabilidad con el resto de compañeros y con los animales no humanos.
A partir de aquí, suelen surgir (y es sano que así sea, bajo mi punto de vista) errores en la ejecución grupal, que son los que disminuyen el rendimiento del grupo. En nuestro caso, suelen suceder errores de gandulería social, que hace referencia a la pérdida de motivación y los hay más de lo que la gente se cree. Estos errores son el motivo de que haya tanto movimiento de personas de asociación en asociación y tantas asociaciones que se crean y al poco tiempo se disuelven por falta de entendimiento. También suelen aparecer errores de coordinación que afectan a la estructura de los grupos y a su rendimiento.
Existe solución a estos conflictos pero esto deberá dejarse para otra entrada porqué explicado lo básico que ya he expuesto, quiero entrar en la cuestión del pensamiento grupal.
El concepto de "pensamiento grupal" lo elaboró Janis (1972) y hace referencia a lo que esdeviene cuando un grupo de personas racionales toman decisiones irracionales o erróneas. Se da una forma de pensamiento en ellas acrítico, consensuado y en el que desaparece la posibilidad de conflicto grupal porqué no hay lugar a la discusión de las opciones.
Me explico más llanamente (espero): cuando los grupos tienen una marcada tendencia a intentar suprimir el no consenso entre los miembros en pro de la harmonía del grupo, esta tendencia suele provocar que se produzca la toma de decisiones erróneas que demuestra que decidir en grupo no es siempre mejor que decidir de forma individual. Esto es, decidir cada uno por sí mismo, exponerlo con argumentos sólidos, discutirlo y votarlo. Primero debe haber decisión individual y después decisión grupal con las votaciones, pero nunca solo la segunda, que es lo que suele darse en realidad.
El pensamiento grupal aparece cuando nos encontramos ante grupos altamente cohesionados con un estilo de liderazgo muy marcado y cuyos miembros se sienten presionados considerablemente a la hora de tomar buenas decisiones. Son grupos con problemas a la hora de establecer procesos de tomas de decisiones (como sería la técnica de la lluvia de ideas, entre otras).
Janis (1972) estableció 8 síntomas de que en un grupo hay pensamiento grupal y yo os los expongo para que todos hagamos un estudio hacia dentro, pensando en nuestro colectivo o nuestra asociación:
Debe quedar claro que es responsabilidad de todos los miembros del grupo que esto no suceda, no pretendo con este escrito señalar que en determinados colectivos u organizaciones, por culpa del manipulador del presidente, todos se siente cohibidos, pobrecitos y no los dejan desarrollarse como activistas. PARA NADA. Lo que pretendo es por un lado informar para dar la posibilidad de mejor a todos los compañeros, puesto que será un beneficio para todos. La UPAG somos los primeros que durante años hemos cometido errores y ahora gracias a todos estos conocimientos que vamos adquiriendo, todo fluye mejor que nunca en la entidad. Por otro lado, pretendo que se entienda que es responsabilidad de todos, que en un grupo todos debemos dar lo mejor de nosotros mismos y que el que se cohibe y no opina por no llevar la contraria, es igual de responsable que el que le presiona para hacerlo.
No olvidemos que en esta lucha los beneficiarios no somos nosotros mismos sinó los demás animales y ellos merecen que todos hagamos examen de conciencia y mejoremos todo lo que podamos, por ellos.
Además, esto nos sirve también para nuestra vida personal, por lo que liberamos dos pájaros de una vez.
Espero que os sea útil y que si así lo consideráis oportuno, lo compartáis con más humanos. Sentiros libres de dejar comentarios. :)
Os deseo a todos mucha cohesión social, un buen líder y poco pensamiento grupal.
Laia García Aliaga
El pensamiento grupal suele malinterpretarse y considerarse algo positivo, una unión tan firme entre varias personas que esdeviene en ideología idéntica y formas de actuación compartidas.
Esto se aleja mucho de la realidad y es algo que cuando hablo con compañeros activistas veo que no entienden porqué de hecho, no es algo que sepa el común de la sociedad y quisiera aprovechar este espacio para intentar que quedara claro.
Para empezar explicaré qué son los grupos en su nivel más teórico. Tal y como estableció Merton (1980) en su momento, "un grupo es un número de personas que interactúan entre sí de acuerdo a unos esquemas establecidos." Shaw (1980) añadió varias clases de grupo en las que no entraré, que se identifican según la percepción de filiación, la motivación, las metas comunes, la estructura, la interdependencia, la interacción personal y la influencia mútua que en él se determinan. Por otro lado, Martín-Baro (1991) da una visión más psicosocial y menos individualista y considera que los grupos son, además, estructuras de vínculos y de relaciones entre las personas que se orientan en cada circunstancia según las necesidades individuales sin olvidarse tampoco de los intereses colectivos.
Por lo tanto un grupo no es una simple agrupación de personas, en términos de psicología.
Una vez aclarado esto y tal como he anunciado antes, haré referencia al movimiento que luchamos por la consideración moral de los demás animales (es decir, por erradicar el especismo que es la discriminación negativa de otros individuos por no formar parte de la misma especie de quien discrimina). Nosotros sí que somos un grupo como movimiento en sí mismo, pero en términos psicológicos cada entidad o colectivo de personas que siguen unas mismas directrices somos los verdaderos grupos.
Para que un grupo funcione, deben crearse identidad social y grupal, cohesión, comunicación... y liderazgo. Sí, no confundamos protagonismo con liderazgo porqué el protagonismo lo busca una persona concreta en su único beneficio y el liderazgo por parte de un individuo es necesario para el grupo; lo beneficia. En nuestro caso, solemos tachar de protagonistas a todos los portavoces, presidentes, ponentes... sin pararnos a analizar si son protagonistas o líderes. Nos invito a todos a reflexionar sobre este asunto porqué un protagonista no aporta nada al movimiento pero un líder sí, por lo que es importante que a cada uno se lo ponga en su lugar y no que a todos los que dar la cara y determinan directrices se les etiquete de protagonistas pero tampoco es bueno que se considere líder al que solo quiere figurar. También invito a los protagonistas a dedicar su tiempo a otra cosa y a los líderes a sentirse orgullosos de serlo, a acoger este título que se les otorga y a ejercerlo porqué tienen una enorme responsabilidad con el resto de compañeros y con los animales no humanos.
A partir de aquí, suelen surgir (y es sano que así sea, bajo mi punto de vista) errores en la ejecución grupal, que son los que disminuyen el rendimiento del grupo. En nuestro caso, suelen suceder errores de gandulería social, que hace referencia a la pérdida de motivación y los hay más de lo que la gente se cree. Estos errores son el motivo de que haya tanto movimiento de personas de asociación en asociación y tantas asociaciones que se crean y al poco tiempo se disuelven por falta de entendimiento. También suelen aparecer errores de coordinación que afectan a la estructura de los grupos y a su rendimiento.
Existe solución a estos conflictos pero esto deberá dejarse para otra entrada porqué explicado lo básico que ya he expuesto, quiero entrar en la cuestión del pensamiento grupal.
El concepto de "pensamiento grupal" lo elaboró Janis (1972) y hace referencia a lo que esdeviene cuando un grupo de personas racionales toman decisiones irracionales o erróneas. Se da una forma de pensamiento en ellas acrítico, consensuado y en el que desaparece la posibilidad de conflicto grupal porqué no hay lugar a la discusión de las opciones.
Me explico más llanamente (espero): cuando los grupos tienen una marcada tendencia a intentar suprimir el no consenso entre los miembros en pro de la harmonía del grupo, esta tendencia suele provocar que se produzca la toma de decisiones erróneas que demuestra que decidir en grupo no es siempre mejor que decidir de forma individual. Esto es, decidir cada uno por sí mismo, exponerlo con argumentos sólidos, discutirlo y votarlo. Primero debe haber decisión individual y después decisión grupal con las votaciones, pero nunca solo la segunda, que es lo que suele darse en realidad.
El pensamiento grupal aparece cuando nos encontramos ante grupos altamente cohesionados con un estilo de liderazgo muy marcado y cuyos miembros se sienten presionados considerablemente a la hora de tomar buenas decisiones. Son grupos con problemas a la hora de establecer procesos de tomas de decisiones (como sería la técnica de la lluvia de ideas, entre otras).
Janis (1972) estableció 8 síntomas de que en un grupo hay pensamiento grupal y yo os los expongo para que todos hagamos un estudio hacia dentro, pensando en nuestro colectivo o nuestra asociación:
- Ilusión de invulnerabilidad: tendencia del grupo a ser excesivamente optimista.
- Incuestionable creencia en la moralidad del grupo: siempre debemos dudar un mínimo, porqué sinó, los miembros del grupo supondrán que nuestro grupo es inherentemente moral y dejarán de lado los asuntos éticos y morales que son lo que considero que más nos hace avanzar a todos y a nosotros en especial.
- Racionalización colectiva de las decisiones de grupo: los miembros del grupo tienden a explicar, defender y a justificar sus decisiones y se tiende a discutir lo bueno de cada una de ellas, pero se olvida tratar los aspectos negativos.
- Visión estereotipada de otros grupos: particularmente de los oponentes (en nuestro caso grupos de cazadores, de toreros, de carniceros, de peleteros, de políticos o incluso, por desgracia, de compañeros de lucha).
- Presión por la conformidad: presión directa sobre quienes no están de acuerdo para que se conformen con la opinión del grupo.
- Autocensura: por parte de los miembros a sí mismos, inhibiendo así su espíritu crítico para evitar el rechazo del grupo.
- Ilusión de unanimidad: la autocensura y la presión por el consenso hacen creer al grupo que los miembros siempre están de acuerdo y lo valoran positivamente, cuando es solo una ilusión.
- Existencia de guardianes mentales: miembros que protegen al grupo de información negativa.
Debe quedar claro que es responsabilidad de todos los miembros del grupo que esto no suceda, no pretendo con este escrito señalar que en determinados colectivos u organizaciones, por culpa del manipulador del presidente, todos se siente cohibidos, pobrecitos y no los dejan desarrollarse como activistas. PARA NADA. Lo que pretendo es por un lado informar para dar la posibilidad de mejor a todos los compañeros, puesto que será un beneficio para todos. La UPAG somos los primeros que durante años hemos cometido errores y ahora gracias a todos estos conocimientos que vamos adquiriendo, todo fluye mejor que nunca en la entidad. Por otro lado, pretendo que se entienda que es responsabilidad de todos, que en un grupo todos debemos dar lo mejor de nosotros mismos y que el que se cohibe y no opina por no llevar la contraria, es igual de responsable que el que le presiona para hacerlo.
No olvidemos que en esta lucha los beneficiarios no somos nosotros mismos sinó los demás animales y ellos merecen que todos hagamos examen de conciencia y mejoremos todo lo que podamos, por ellos.
Además, esto nos sirve también para nuestra vida personal, por lo que liberamos dos pájaros de una vez.
Espero que os sea útil y que si así lo consideráis oportuno, lo compartáis con más humanos. Sentiros libres de dejar comentarios. :)
Os deseo a todos mucha cohesión social, un buen líder y poco pensamiento grupal.
Laia García Aliaga
Suscribirse a:
Entradas (Atom)