Datos personales

Mi foto
Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Spain
Soy abogada, vegana y tengo muchas ganas de vivir la vida. Soy activista por la consideración moral de todos los animales, me enamoran los tatuajes, me fascinan los idiomas, estoy enamorada del amor, me apasiona reír y debatir, nunca digo nunca, no le temo a lo que deseo, soy cinéfila y me encanta la música... y me rijo por algunas premisas como: "¿Por qué no?" y "La vida es el 10% lo que te pasa y el 90% como te lo tomas". Soy feliz. :)

miércoles, 12 de octubre de 2011

Psicología y experimentación animal.



La experimentación con animales no humanos ESTÁ SIEMPRE INJUSTIFICADA bajo mi punto de vista, pero hoy voy a centrarme en lo que tengo sobre la mesa, que es la psicología.

Estudiando, estudiando... la menda aquí presente llega al artículo 35 del Código Deontológico de Psicólogos del Colegio de Psicólogos de Catalunya y lee: "En la experimentación con animales se evitará o reducirá al mínimo el sufrimiento, los daños o las molestias que no sean imprescindibles y justificables en atención a fines de valor científico y humano".

Y la misma menda se pregunta:
1. ¿A quienes hacemos referencia con la palabra "animales"?
2. ¿Qué es evitar o reducir al mínimo?
3. ¿Qué es sufrimiento, daños y molestias?
4. ¿Qué es imprescindible y justificable?

1. Animales somos TODOS, los humanos y los no humanos. Si quieres experimentar con algún animal, pídele permiso y que consienta. Por lo tanto, experimenta con humanos que lo acepten y deja a los demás en paz.

2. "Evitar o reducir al mínimo" es otra de las redacciones ambiguas que el legislador establece para limpiarse las manos y sacarse el muerto de encima. Ese mínimo no está desarrollado por ningún reglamento por lo que cada humano que experimenta con otros animales decide si el dolor, el sufrimiento, los daños y las molestias que sufre ese individuo en ese momento son pocos, muchos, suficientes...

3. Si le preguntas a ese humano que está experimentando/torturando con/a otros animales, te dirá que es sufrimiento, daño y molestia el clavar agujas, amputar miembros... quizá con suerte admitirá que también lo es propinar descargas eléctricas... Si me preguntas a mí, te digo que el animal sufre, sea humano o no lo sea, desde que lo capturas/crías/creas para disponer de su vida a tu antojo. Está demostrado a través de la etología que todos los animales sufrimos el dolor físico, pero que al a vez, todos conocemos la alegría, el estrés, el miedo, la preocupación, etc. Por lo que te aseguro que cuando coges a un mono o a una rata, lo encierras en una jaula, lo transportas, lo metes en un cubículo, haces ruído a su lado, lo dejas a oscuras, etc., está sufriendo y no necesariamente has tenido que hacerle sangre para ello.

4. Imprescindible y justificable es para mí tener un motivo ético que te avale a la hora de comportarte de determinada manera y, así, llevar a cabo lo necesario para que se cumpla tu cometido. Imprescindible y justificable no es, para mí, dejar de lado la ética y la consideración moral hacia todos los animales y dedicarte a disponer de sus cuerpos y de sus mentes... de sus vidas. Un fin científico o humano, como se menciona en el Código, no es para mi motivo que lo justifique. Ya se ha experimentado suficiente. Ya se han cobrado demasiadas vidas. Ya se han repetido suficientes experimentos de forma innecesaria solo por intereses económicos. Ya hemos evolucionado lo suficiente como para limitarnos a experimentar con humanos, sintéticos y células clonadas. Las enfermedades que van apareciendo, tanto físicas como mentales, son fruto de la sociedad en la que vivimos y de como maltratamos nuestro planeta. ¿Qué culpa tienen los demás animales de nuestros actos? ¿Vamos a seguir haciéndoselo pagar a ellos con su propia vida?

No entiendo qué experimentos quedar por hacer en la comunidad de psicólogos... no entiendo que, aun y quedando experimentos por llevar a cabo, se permita hacerlo con individuos a los que nadie les pide permiso. ¿Por qué? ¿Será que los consideran inferiores? ¿En qué se basan para tal consideración?

Perdónanos por ser una especie subdesarrollada.
Perdónanos por decir que somos racionales pero no ser capaces de entender que tu vida vale lo mismo que la nuestra.
Perdónanos por abusar de ti.
Perdónanos por considerarte un recurso, una mercancía, otro material más de laboratorio.
Perdónanos por no estarte salvando ahora mismo.
Perdónanos por no ser tan bellos como tú, por dentro y por fuera.

Laia García Aliaga

1 comentario:

  1. sus ojos dicen toda la tristeza que trae, sufriendo sin hacer un mal a nadie.

    ResponderEliminar