Datos personales

Mi foto
Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Spain
Soy abogada, vegana y tengo muchas ganas de vivir la vida. Soy activista por la consideración moral de todos los animales, me enamoran los tatuajes, me fascinan los idiomas, estoy enamorada del amor, me apasiona reír y debatir, nunca digo nunca, no le temo a lo que deseo, soy cinéfila y me encanta la música... y me rijo por algunas premisas como: "¿Por qué no?" y "La vida es el 10% lo que te pasa y el 90% como te lo tomas". Soy feliz. :)

lunes, 24 de octubre de 2011

La felicidad.


Buenos días a todos!

Hoy comparto con vosotros esta imagen que encontré por internet hace unos tres años y que siempre me ha transmitido mucha positividad, ¡a ver si con vosotros hace lo mismo! :)

A menudo los humanos nos planteamos si somos o no felices, qué nos haría felices e incluso qué es la felicidad. Pues yo creo que la respuesta no es la misma para todos nosotros, puesto que para cada uno la felicidad consistirá en sucesos determinados, pero sí considero que hay unos términos más o menos generales para llegar a ser feliz en la vida y hoy quiero hablar de ellos:

1. Relativizar: hay que meditar sobre lo que nos preocupa y quitarle la suficiente importancia como para que deje de preocuparnos. La preocupación es un sentimiento bastante inútil que lo único que consigue es afligirnos. Cuando un hecho concreto nos hace sentir mal, debemos averiguar porqué y buscarle solución. A veces, la solución pasa por que hagamos o dejemos de hacer algo y otras veces la solución para por dejar de darle importancia a ese hecho y continuar viviendo sin hacerle el más mínimo caso.

2. Objetivizar: cuando algo nos quita el sueño, debemos analizarlo como si nos lo contara un vecino. Debemos ser capaces de atribuir la responsabilidad (que suele ser compartida) a diversos sujetos entre los que estamos nosotros mismos, puesto que nosotros nunca somos del todo inocentes. Cuando eres capaz de analizar una situación que te ocupa, de forma objetiva, te es más fácil relativizar.

3. Socializarse: el ser humano es un animal social así que si no eres social, es porqué probablemente tengas algún problema. La regla general es que los humanos necesitemos el contacto con el resto de la sociedad y de ello podemos sacar muchos beneficios que nos acercarán más a la felicidad. Debemos confiar y desconfiar por igual, en su justa medida. Debemos pedir y ofrecer ayuda, también en su justa medida. ¿Que cuál es la justa medida? Cada uno tiene la suya. La que no te provoque estrés, la que te aporte solamente beneficio psicológico. Busca tu justa medida y aplícala en tu vida.

4. Aprender a perder y entender que toda pérdida es una ganancia: Mi biblia, "El Mundo Amarillo" de Albert Espinosa, un inspirador para mí. Os recomiendo este libro a todos. A mí me ha aportado mucho para mi crecimiento personal y espero que os aporte lo mismo. Tenemos que saber que perderemos en esta vida TODO lo que ganemos. Perderemos a los seres queridos (porqué se separen nuestros caminos o por la muerte). Perderemos las pertenencias (porqué las perdamos, nos las roben, se estropeen...). Perderemos los recuerdos (porqué la memoria tiene un límite). Perderemos incluso nuestra propia vida cuando muramos. Por lo tanto, el énfasis no debe ponerse en cuando se pierde si no en cuando se gana. Y cada vez que perdemos algo, ganamos otra cosa. Por ejemplo cuando perdermos un ser querido, ganamos en madurez, fuerza, saber estar, recuerdos, espacio vital para más seres queridos... Cuando perdemos un teléfono ganamos capacidad de aceptar lo que sucede, lugar para otro teléfono, posibilidad de respirar hondo y seguir siendo feliz... Así que céntrate en las ganancias y no en las pérdidas. 

5. Aceptar los cambios que plantea la vida: mi pareja no se comporta como antes, mi relación con mis padres ya no es la misma, en mi trabajo las cosas empiezan a no funcionar, mis amigos están algo distanciados de mi, no voy bien de dinero... soy un desgraciado. ¿Quién no se ha sentido nunca así? Vivir es afrontar cambios a diario. Alguno sin que nos demos ni cuenta. Ponerse de espaldas a los cambios te lleva directamente a la infelicidad. Uno tiene que vivir a tope los momentos positivos porqué como he dicho antes, se acabaránn (todo lo que ganas lo perderás algún día). Así que cuando algo bueno acabe, acéptalo, sonríe y vive con ilusión esperando el siguiente cambio positivo.  

Realmente hay más puntos a tener en cuenta, pero con estas 5 claves uno ya puede irse acercando a su ideal de felicidad. Lo más importante para llegar a ser feliz es entender que la felicidad no es un estado permanente de alegría y buenas notícias en la vida, si no la mezcla perfecta entre lo bueno y la aceptación de lo malo. Eso es la felicidad. :)

Sed felices.

Laia García Aliaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario