Datos personales

Mi foto
Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Spain
Soy abogada, vegana y tengo muchas ganas de vivir la vida. Soy activista por la consideración moral de todos los animales, me enamoran los tatuajes, me fascinan los idiomas, estoy enamorada del amor, me apasiona reír y debatir, nunca digo nunca, no le temo a lo que deseo, soy cinéfila y me encanta la música... y me rijo por algunas premisas como: "¿Por qué no?" y "La vida es el 10% lo que te pasa y el 90% como te lo tomas". Soy feliz. :)

viernes, 30 de diciembre de 2011

Mi opinión al respecto del vídeo "95% veganos: Hipócritas, especistas, vulgares. DENUNCIA".



Es un vídeo muy interesante.

http://www.youtube.com/watch?v=FfWO7kpNKu0&feature=share

Aclaro:

1. Los veganos no tratamos de minimizar la explotación y la crueldad hacia el reino animal, sinó de extender la consideración moral, el respeto y la justícia a todos los animales.

2. Totalmente de acuerdo con el desagrado del hecho que la gente no se identifique en Facebook. No digo que sean unos cobardes, como sí dice el autor del vídeo, pero sí es cierto que yo no permitiría abrir cuentas con nombres falsos y sin ni una sola foto del sujeto. No pediría nombre y apellidos, DNI, dirección y teléfono, pero al menos el nombre de pila y una foto.

3. Faltas de respeto a él por opinar en contra del veganismo: No me gusta nada como generaliza, pero entiendo que opine de esta manera. Yo cuando me adentré en este movimiento también viví situaciones como esta y en mi caso no me echaron atrás porqué yo tenía claros los ideales que estaba asumiendo, pero es muy contraproducente y considero que hay muchos compañeros y compañeras de lucha que deberían sentarse a reflexionar sobre como afrontar situaciones como las de este vídeo. He vivido varias veces, ya siendo activista, situaciones desagradables viendo como otro activista faltaba al respeto a alguien por comerse a otro animal, por vestirlo, por acudir al zoológico... y no son maneras. Nadie merece una falta de respeto, ni tan siquiera un torero.

4. Hostil vs. ofensivo. Totalmente de acuerdo con su explicación y creo que como activistas, no deberíamos ser ni hostiles ni ofensivos pero la hostilidad a veces puede estar justificada. La ofensa, nunca.

5. Generaliza otra vez, dando a entender que todos los veganos reaccionamos de igual forma. Como se suele decir, "Gilipollas hay en todas partes". Me explico, porqué eso es solo una frase hecha. Hay gente respetuosa, tolerante y amable en todos los movimientos sociales y fuera de ellos. Pero también en todos los movimientos sociales y fuera de ellos hay gente intolerante, irrespetuosa y maleducada. ¿Define eso al movimiento en sí mismo? Para nada.

6. Sí quiero aclarar que mí me parece también falso, este chico, cuando habla de su ex-veganismo. Si hubiera sido vegano, como da a entender, por motivos éticos y realmente problemas de salud sobre los que no opinaré porqué no los conozco, le hubiera obligado a volver a tomar lácteos, para él la ideología sería la misma que en su etapa vegana y encima le jodería enormemente tener que tomar lácteos de nuevo. En cambio, él dice "pobres abejas, pobres vaquitas, pobres gallinitas" haciendo mofa, no de los veganos, si no de los demás animales. Premíteme entonces que dude de tus motivos éticos, chico.

7. Generaliza dando por supuesto que solo nos importan los no humanos y no es cierto. Habrá gente a la que sí, pero para mi el veganismo puro es el que incluye a los humanos también dentro de la actitud de respeto que adquirimos en la vida y por suerte muchos somos veganos en el sentido más ámplio, para humanos y para no humanos. No me gusta que generalice porqué no me considero de las que compra ropa de marcas que explotan a humanos y todo eso que comenta. El tema de lo usar ordenadores y tal, eso sí me resulta extremo. ¿Por qué? Voy a poner un claro ejemplo. NADIE puede ser, bajo mi punto de vista, vegano al 100%. Todos alguna vez en la vida tomaremos un gelocatil, usaremos un ordenador, un coche o un teléfono móbil. Entonces ya no somos veganos al 100%. Dicho esto, añadir que no considero que necesitemos mártires en esta lucha. Si por ejemplo en mi caso, usando el teléfono, salvo más vidas de las que quito o si necesito el coche para ir al trabajo, eso para mí es imprescindible. No puedo ni plantearme dejarlo de usar y no es comodidad, es supervivencia mía y de aquellos a los que ayudo. Si me encierro en una cabaña en la montaña con un taparabos, dejaré de ser activista y de salvar vidas. Creo que si ellos pudieran escoger, escogerían que yo usara teléfono móbil. ¿Tanto que nos acusa de fanáticos y radicales y nos recomienda que nos vayamos a vivir a la montaña?

8. Totalmente racional lo que dice de ser hipócrita cuando solo te preocupas por los demás animales, los no humanos. Ojalá todo el mundo lo entendiera y lo pusiera en práctica (y él también, que tampoco lo veo coherente a este chico).

9. En todas partes cuecen habas (además veganas!! juju) y repito, hay intolerantes en todas partes. No puede acusarnos como movimiento por lo que hagan 4 maleducados.

10. Repito su generalización inapropiada, con comentarios como "toda esta gente vegana". Debe aprender a concretar.

11. Comenta estar recibiendo amenazas y yo desde aquí le recomiendo y le pido que ponga denuncias en el juzgado contra todo aquél que lo amenace. Así es como se debe actuar porqué quejarse en youtube no le va a servir de nada y cuando alguien te amenaza, merece ser denunciado.

12. Radicalismo:
- Cualidad de radical.
- Conjunto de ideas y doctrinas de quienes, en ciertos momentos de la vida social, pretenden reformar total o parcialmente el orden político, científico, moral y aun religioso.
- Modo extremado de tratar los asuntos.

Radical:
- Perteneciente o relativo a la raíz.
- Fundamental, de raíz.
- Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático. U. t. c. s.
- Extremoso, tajante, intransigente.
- Dicho de cualquier parte de una planta: Que nace inmediatamente de la raíz. Hoja, tallo radical.
- Perteneciente o relativo a las raíces (‖ de las palabras).
- Se dice de cada uno de los fonemas que constituyen el radical de una palabra.
- Se dice del signo (√) con que se indica la operación de extraer raíces. U. t. c. s. m.
- Conjunto de fonemas que comparten vocablos de una misma familia; p. ej., am-, en amado, amable, amigo, etc.
- Agrupamiento de átomos que interviene como una unidad en un compuesto químico y pasa inalterado de unas combinaciones a otras.

Sí, somos radicales, al menos yo lo soy. Voy a la raíz del asunto y son tajante en mis ideales. Y es un honor que me reconozcas tener tanto criterio, gracias. :)

13. Nos llama "Alma pobre e hipócritas y fanáticos". No me siento identificada con ninguna de las tres y soy vegana, así que no generalices.

14. Dicho todo lo anterior y reconocido que hay maleducados e intolerantes en el movimiento como los hay en todo el mundo, también le explico que es un asunto que mueve sentimientos y pasiones y que por suerte o por desgracia estamos vivos y a veces actuamos de forma desmedida y también hay que entenderlo porqué no hablamos de la colocación de farolas en el paseo marítimo, sinó de vidas. Cada segundo que pasa, billones de individuos mueren y en algunos momentos esto nos desborda y desespera. Te pido comprensión a ti y al resto de personas que puedan sentirse como tú.

15. Dice que tenemos falta de fundamentos en nuestra lucha. Ostrás, pues esto me hubiera gustado que lo hubiera extendido algo más, porqué aun no he encontrado A UN SOLO NO VEGANO en los 6 años que llevo como activista, que me haya podido hacer callar dando motivos más válidos que los que doy yo.

16. Respecto a esas frase como "torero quieres ver sangre vé y córtate los huevos", "prefiero a mi perro que a los humanos", "prefiero salvar al cerdito antes que al niño porqué él puede defenderse", "si quieres leche chúpale las tetas a tu madre", comentar que las odio. Las odio profundamente y no salen de mi boca ni con dos copas de más. Para mí denotan falta de respeto y problemas de relación social. Pero una vez más que no generalice. De hecho daros cuenta de que el 70 u 80% de la gente que suscribe esas frases (menos la de la leche, supongo) no son veganos, sinó lo que yo llamo "perrogatistas" conocidos también como "mascotistas" o como mucho apiovolactovegetarianos recientes. Así que como vegana no me identifican esas frases.

17. Habla de la falta de amor por la sensibilidad que tenemos los veganos pero ostrás... los especistas creo que tienen mucha más falta de ese amor, eh...

18. Habla de la inteligencia emocional para relacionarse con humanos y es cierto, habrá gente metida en este movimiento para llenar vacíos afectivos. Me consta que la hay sobre todo en el mundo "perrogatista", pero qué queréis que os diga... son minoría y eso no nos representa y no son mala gente, sinó gente con problemas.

19. Nos llama especistas e incoherentes... sí, ya he dicho que vegano 100% no se puede ser... pero si yo soy especista lo seré en un 10% y hay trillones de personas que lo son al 100% así que creo que no soy yo la que tiene que preocuparse de su especismo...

20. Totalmente de acuerdo con lo que comenta de la discriminación que algunas personas veganas hacen de los demás humanos pero vaya, ya lo he comentado más arriba.

21. Habla del que salva judíos pero come carne, si lo podemos llamar desalmado y todo eso. No, insultarlo no lo insultaremos, pero permitidme llamarlo incoherente.

22. Totalmente de acuerdo con los últimos dos minutos. No se debe dar imagen de alguien que no eres. Sí considero que denota inseguridad y vacío. Pero no se puede generalizar.

24. Dice al final tímidamente que hay gente muy válida y prudente en el movimiento. Gracias, pero si es así repito, no generalices tanto en el resto de tus vídeos. El % considero que no es 95% de veganos hipócritas como dice en el título del vídeo, sinó 15% como mucho.

Viva la libertad de expresión (dentro de unos límites de respeto).  

Laia García Aliaga

5 comentarios:

  1. el punto 7 nos da a entender que los veganos son hipocritas por que ellos si pueden hacer uso de las herramientas creadas por el hombre y que afectan a la vida animal y vegetal.. "no somos 100% veganos" entonces bajo esa logica todos somos veganos pero en diferente porcentaje

    ResponderEliminar
  2. 21. Habla del que salva judíos pero come carne, si lo podemos llamar desalmado y todo eso. No, insultarlo no lo insultaremos, pero permitidme llamarlo incoherente.

    Esto es algo que vi en varios discursos, tratar de incoherente o hipócrita a otros, por mostrar aprecio a algunos animales y no ser veganos (normalmente con personas que tienen gran aprecio por sus mascotas o por especies en particular gatos, perro,iguanas,etc)

    No veo lo incoherente, esa evaluación nace de una visión personal y ajena. Si a una persona le gustan los gatos y siente empatía con ellos , no esta obligado a sentir empatía por los demás animales. Así como si me cae bien una persona , no tienen porque caerme bien todas.
    No podes entonces acusar de incoherente a alguien por no seguir unos principios que nunca declaro seguir, si sos vegano y comes carne eso es incoherente. Pero si no sos vegano y te gustan los gatos, no tiene nada de incoherente o hipócrita comer vaca.
    Yo tengo perro y lo quiero mucho, pero a el, no a todos los perros . Mucho menos a todos los animales.
    No tiene sentido acusar a alguien de no seguir lo que vos pensás (es básicamente eso lo que planteas en el punto)

    ResponderEliminar
  3. Ramonon, discrepo. Para ser vegano hay unos mínimos de generalidad por lo que a los sujetos merecedores de respeto se refiere. Y dentro de este mínimo a partir de aquí ya sí se podría hablar de "porcentajes". Alguien que respete solo a una especie, a dos o a diez no es vegano para mí.

    Anónimo, no sé si no me expliqué yo bien quizá, disculpa, pero quiero aclarar algo: lo que es incoherente es que digas "me gustan los animales", que es lo que hace el 90% (aprox) de la población no vegana. Porque si te gusta alguien lo respetas, no lo explotas ni lo esclavizar. Ahora, si tú dices: "me gusta mi perro", con que trates bien al perro con el que vives ya estás siendo coherente. Pero te aseguro que al menos en mi caso, tras 6 años como activista, habré coincidido con 2 personas que hablen así, con propiedad, frente a las 800 o 1000 que dicen "me gustan mucho los animales" solo porque difunden perros y gatos por internet, viven con un conejo o firmaron una vez contra la matanza de focas en canadá.

    Muchas gracias por los comentarios a ambos! :)

    Laia. :)

    ResponderEliminar
  4. Entiendo lo que decís. Los mas probable es que la gente que dice me gustan los animales , no piense la frase en profundidad.
    Fuera de eso el punto 21 es un caso especifico en el cual lo de incoherente no se podía aplicar.En demás casos que se presenten , depende del análisis de cada uno. Yo me expreso por lo escrito en el post.

    Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  5. No, gracias a ti por opinar!!! Las opiniones son las que enriquecen! :)

    ResponderEliminar