Datos personales

Mi foto
Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Spain
Soy abogada, vegana y tengo muchas ganas de vivir la vida. Soy activista por la consideración moral de todos los animales, me enamoran los tatuajes, me fascinan los idiomas, estoy enamorada del amor, me apasiona reír y debatir, nunca digo nunca, no le temo a lo que deseo, soy cinéfila y me encanta la música... y me rijo por algunas premisas como: "¿Por qué no?" y "La vida es el 10% lo que te pasa y el 90% como te lo tomas". Soy feliz. :)

viernes, 2 de diciembre de 2011

Ser buen o mal profesor. Ser o no gilipollas. Experiencia personal.



Por petición expresa de mi fantástico público (bueno, solo de mi padre pero seguro que todos estáis deseando leer mi historia jiji) voy a contar hoy dos anécdotas de mi primera etapa universitaria.

Para mí, son el claro ejemplo de lo que significa ser buen o mal profesor (y también de ser o no gilipollas).

En esos momentos estaba estudiando Derecho. Hice dos asignaturas en las que me encontré con determinadas confrontaciones éticas, de principios...

En la asignatura A la profesora era mayor, de derechas, machista, homófoba... y-vete-tú-a-saber-qué-más. En una prueba escrita que nos hizo corregir en voz alta se trataba el matrimonio homosexual, el sexo antes del matrimonio, etc. Pedían fundamentos jurídicos y opinión. Los fundamentos eran los que eran y no pudo haber queja, pero cuando me tocó corregir y leí en voz alta mi opinión... la profesora enloqueció. Fue educada pero vino a decirme que hoy en día todas las chicas jóvenes éramos unas prostitutas que no valorábamos para nada nuestra dignidad y que era una vergüenza. Tras esto, me dijo que yo era partidaria de la sodorra y la gomorra, que se notaba por mi prueba escrita. Añadió que los gays y las lesbianas no debían poderse casar porqué era antinatural, enfermizo... y unas cuantas perlas más. Unas clases antes ya habíamos tenido un encuentro por nuestra disparidad de opinión sobre la eutanasia activa (imaginaréis quien estaba a favor y quien en contra) y bueno, lo sucedido a posteriori ya no me sorprendió. Lo que no estuve fue dispuesta a dejarlo pasar, a callar como hicieron tristemente mis compañeros (todos juventud de 18 a 25 ó 26 años y dos señores de más de 50). Yo le dije que si pensaba suspenderme por mis ideales que me lo comunicara ya y no me hiciera perder el tiempo el resto del trimestre. Le dije que no podía imponernos su criterio y que su mentalidad estaba anclada en el siglo anterior. Me dijo muy seria: "Siéntese señorita y cuando acabe la clase quiero hablar con usted". Yo le contesté: "Hable con quien quiera pero las cosas son así". Y me senté. Al acabar la clase la esperé y me dijo que no se esperaba que la retara en público de esa manera. Yo le contesté que no la había retado a nada, sino que había expuesto mi opinión igual que ella exponía constantemente la suya. Le expliqué que el examen pedía eso, opiniones, y que si las pedía debía estar dispuesta a tolerarlas". Me dijo: "Ya se puede marchar pero que le quede claro que todo acto tiene su consecuencia". Yo le dí las gracias y me marché.

En la asignatura B estabamos hablando del código penal y tocó el apartado referente a animales no humanos. La profesora pasó 25 minutos explicando como le parecía de vergonzoso que se dedicara un espacio a esto. Comentó que matar a un animal no debía estar penado, que había cosas mucho más importantes y que al fin y al cabo era naturaleza humana acabar con el resto de animales. También soltó alguna perla más pero no puedo recordar palabras exactas y no quiero faltar a la verdad pero creo que con lo que he dicho ya, que sí es 100% literal, ya os hacéis a la idea de como me corroía algo inexplicable por dentro. Yo levanté la mano y me dió palabra. Le dije muuuuy pausada y educadamente: "Bueno, esto irá a opiniones... yo precisamente soy activista por los derechos animales y considero que lo vergonzoso es que no se recoja más protección en el código penal". Ella me ignoró y siguió hablando con cara de asco.

Consecuencias:

Al cabo de unos dos meses, llegó el examen de la asignatura A. Curiosamente se hablaba del sexo antes del matrimonio, de los homosexuales... y se nos pidió opinión de nuevo. Reiteré, como imaginaréis, lo que había relatado ya en la prueba parcial anteriormente mencionada y entregué con mi mayor sonrisa. La profesora me recogió el examen muy seria pero amigable. Había estudiado mucho y los fundamentos legales los clavé, pero claro... añadí una opinión totalmente contraria a la suya. Saqué un 9,5.

Al cabo de un mes aproximadamente, llegó el examen de la asignatura B. Era el tercero y el primero que hacía con esta profesora. En los dos anteriores había sacado notables y en este saqué un 4,8. Fui a la revisión con ella. Lo miró y me dijo: uy sí, aquí hay un error de corrección, espera que lo arreglo. Tachó el 4,8 y escribió debajo 4,9. Me miró desafiante y dijo: está ahora satisfecha la defensora de los animales? Si es lo que tiene defender a los osos... que acostumbras a salir perdiendo.

Conclusión: Creo que no es necesario que os diga a cuál considero una buena profesora, una persona íntegra que coincidirá o no con mis ideales pero que supo valorar lo que ella llamó "el reto" que le hice en público y mis ideas claras a tan temprana edad, y a vual considero una gilipollas, pésima profesora, prepotente y chula que se rió de mí y lo logró porqué me cogió en un mal momento de mi vida. Si hubiera pasado ahora, se hubiera arrepentido de por vida. Pero sé que es una infeliz y con eso me basta. :)

Os deseo buenos profesores a todos y pocos gilipollas cercanos.

Laia García Aliaga

2 comentarios:

  1. Se este post es un poco viejo, pero nosotros un caso similar pero raro. En una asignatura de ingeneria "es mas facil por que las opiniones poco influyen" de primer año,basica y chunga, tenemos dos profesores.

    A: Un profesor que es un gilipollas, escribe con una letra de mierda que ni al mismo le gusta, como le preguntes una burrada o respondas ya puedes ser fuerte por que te podra de gilipollas hasta la cabeza. En los parciales "plan bolonia" es un cabron por que pone ejercicios rebuscados a la vieja usanza pero en el final, apruebas y con nota pues vas muy preparado y con buen nivel para la continuacion de esta asignatura.

    B: Mi profesor, es una buena persona, algo mayor con ganas de jubilarse siempre esta haciendo chistes y es feliz, jamas te faltara el respeto y es muy majo. Problema, llevamos un mes de retraso con el resto, vamos muy mal, es muy vago, habla vajito es lento y le da importancia a cosas que no la tienen. Aun a fecha de hoy, empezando el dia 17 de sep, no hermos empezado bien las clases y se nota que no tiene ganas de trabajar, no es ni buen ni mal profesor por que no tiene sangre, no lo demuestra. Si apruebas los particiales tienes un 50% de aprobar la asignatura, puesto ni vas preparado para el final y lo vas a suspender. Por supuesto vamos a tener serios problemas en la segunda asinatura de esta materia.

    Morajela: mas vale malo conocido que bueno por conocer. No se va a la universidad a hacer amigos, prefiero como tu al A, un gilipollas que es buen profesor que un listillo que se capela a los alumnos para que no noten su falta de desinteres y por supuesto, mal profesor.

    ResponderEliminar
  2. perdon, bajito* lo escribi con el movil...

    ResponderEliminar