Datos personales

Mi foto
Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Spain
Soy abogada, vegana y tengo muchas ganas de vivir la vida. Soy activista por la consideración moral de todos los animales, me enamoran los tatuajes, me fascinan los idiomas, estoy enamorada del amor, me apasiona reír y debatir, nunca digo nunca, no le temo a lo que deseo, soy cinéfila y me encanta la música... y me rijo por algunas premisas como: "¿Por qué no?" y "La vida es el 10% lo que te pasa y el 90% como te lo tomas". Soy feliz. :)

martes, 29 de noviembre de 2011

Los Trastornos del Comportamiento Alimentario y las Artes Marciales deportivas, no deportivas y deportes de combate.



LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO Y LAS ARTES MARCIALES DEPORTIVAS, NO DEPORTIVAS Y DEPORTES DE COMBATE.

Los trastornos del comportamiento alimentario (a partir de ahora TCA), son trastornos psicológicos muy graves. Aproximadamente el 12 % de los afectados mueren, por encima incluso de otras patologías como la drogodependencia (aproximadamente el 9% muere). Por desgracia, los TCA no obtienen la importancia y la cobertura que merecen ni en los medios, ni en los hospitales, ni por parte de la mayoría de la sociedad.

Un TCA aparece debido a muchas carencias o a determinados excedentes internos, como son la imposibilidad de canalizar frustraciones, el perfeccionismo, los traumas infantiles no superados, la incapacidad de interacción social y de aceptación de la realidad, etc.

Los TCA están cada vez más presentes en los deportistas y, algo que me ha sorprendido incluso a mí mientras investigaba sobre el asunto, cada vez están más presentes en los y las practicantes de artes marciales (deportivas o no y deportes de combate). Por este motivo he considerado muy interesante hacer una breve introducción al asunto, para que todos los compañeros, instructores y senseis tengan un mínimo de conocimiento del tema y puedan ayudar a prevenir y a detectar casos de TCA en sus dojos.

Recientes estudios certifican que entorno al 62% de las mujeres deportistas sufren un TCA. El tanto por ciento de los hombres es mucho menor por el momento, pero creciente día a día, siendo en la actualidad de un 22%. El 93% de los que lo sufren, enfermaron en la franja de edad que va de los 14 a los 23 años, pero más de la mitad siguen enfermos pasados los 24. Esto significa que cualquier compañero de dojo es susceptible de sufrir un TCA pero aun más a los que os relacionáis con adolescentes, debéis estar en guardia, nunca mejor dicho.

Los últimos estudios revelan que más de 500.000 personas en España están diagnosticadas de un trastorno alimentario. Aquí hay que sumar otro tanto de casos aun por diagnosticar. Por desgracia, es una enfermedad que demasiado a menudo pasa desapercibida por el entorno. A su vez, el 63 % de artistas marciales o luchadores, enfermos o no de TCA, admiten no recibir ninguna información sobre nutrición u otros aspectos dedicados al cuidado del cuerpo y la mente por parte de sus entrenadores. Si vas a dar clases, es muy recomendable que adquieras algunos conocimientos para poder orientar a quienes se preocupen por el peso. Además, es muy común que los TCA se desarrollen en actividades como las artes marciales o los deportes de combate en cuanto a la competición, puesto que los varemos se miden por el peso.

La hiperactividad es una de las principales características de algunos TCA, como son la anorexia (nerviosa o purgativa), la vigorexia y a menudo del TANE, trastorno alimentario no especificado. La insatisfacción corporal debido a la presión sufrida por familiares o entrenadores en cuanto al rendimiento deportivo del practicante  es uno de los principales motivos por los que alguien caiga en un TCA. Sorprendentemente, en el aerobic y en las artes marciales junto con deportes de combate, es donde más enfermos de TCA se han encontrado en estudios realizados recientemente.

Uno de los recursos más utilizados y que puede ser una señal de alarma para cualquier entrenador, es el uso excesivo de las saunas (para aquellos que dais clase en gimnasios donde hay sauna, puede ser interesante tener este conocimiento). También el ayuno (fácil de detectar en actividades físicas por causar, por ejemplo, mareos y pérdida de capacidad muscular) y el uso de ropa de plástico.

Me resulta muy triste y preocupante saber que el 21,7 % de los entrenadores de aamm y deportes de combate piden perder peso a sus alumnos. La salud siempre debe priorizarse por encima del rendimiento deportivo o de cualquier otro elemento del día a día. Por este motivo pido desde aquí entrenadores, instructores y senseis democráticos y dialogantes que no hagan referencias al peso de los alumnos sin saber en qué estado psicológico se encuentran respecto a ese asunto. Hay que restar importancia al binomio peso-rendimiento porqué a parte de perjudicar al alumno, egoístamente hablando lo perderás, y si confiabas en él/ella y su potencial, todo eso se verá truncado por tus presiones.

Sobre todo en el caso de los y las adolescentes, se experimentan cambios morfológico-pubertales que es necesario explicar y apoyar en su aceptación para evitar trastornos posteriores.

Eso sí, en ningún caso estoy afirmando que la persona afectada de forma directa por un TCA deba abandonar el deporte. Lo que debe hacer es ponerse en tratamiento (para más información, contactar con la Asociación de Ayuda a Afectados por TCA en www.aata2010.org) y será su terapeuta quien le indique si debe o no dejar la actividad física por un tiempo, pero aun así, esta suele formar parte del tratamiento terapéutico y también ayuda a la prevención de la enfermedad. Puede contribuir a la adquisición de hábitos de vida saludables, a tener cuidado de uno mismo y a potenciar capacidades de interacción social y a trabajar en equipo. Cuando el enfermo de anorexia, bulimia, tane, vigorexia, ortorexia u otro tipo de trastorno de la alimentación ya no focaliza el deporte de una forma patológica y está estabilizado físicamente con un peso normalizado, es totalmente terapéutico realizar alguna actividad física y si es en grupo, mejor. Así, se estimulan competencias como la aceptación del cuerpo, la tolerancia y la ayuda a los demás, unas habilidades muy mermadas durante la etapa de más incidencia de la enfermedad.

Hay que tener en cuenta que la práctica del deporte puede ser obsesiva y será entonces un claro síntoma de algún tipo de trastorno. No cierres los ojos puesto que tus compañeros y alumnos, son parte de tu responsabilidad. No les des la espalda y no permitas que tu egoísmo por sacar lo mejor de ellos (egoísmo que no tiene porqué ser negativo ya que a menudo se hace porqué se cree que el alumno así es feliz) los ayude a entrar en el infierno de los TCA.

Mucha salud mental y física para todos.

Vídeos para hoy: hay 5 partes,

Laia García Aliaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario