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Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Spain
Soy abogada, vegana y tengo muchas ganas de vivir la vida. Soy activista por la consideración moral de todos los animales, me enamoran los tatuajes, me fascinan los idiomas, estoy enamorada del amor, me apasiona reír y debatir, nunca digo nunca, no le temo a lo que deseo, soy cinéfila y me encanta la música... y me rijo por algunas premisas como: "¿Por qué no?" y "La vida es el 10% lo que te pasa y el 90% como te lo tomas". Soy feliz. :)

lunes, 20 de febrero de 2012

Educación especista. Análisis con material de varios colegios de Catalunya.

Hace ya un año y medio, un compañero activista llamado Samuel Guerrero Azañedo me adentró en el mundo de la educación especista. Él es maestro y lleva más de 10 años de activismo a su espalda y él fue quien acuñó el término "educación especista", marcando un antes y un después en este ámbito del activismo, por lo que imaginad lo que llegué a aprender de él. De hecho, yo como activista cambié radicalmente tras los primeros meses compartiendo sus conocimientos conmigo.

A día de hoy, he profundizado en el asunto todo lo que he podido y en nombre de la UPAG durante el 2011 he fotografiado material de distintos colegios catalanes para documentar una triste e injusta realidad que se vive en todos los centros educativos (o "deseducativos") del territorio. Lo que sí quiero que conste es que esta desoladora realidad se vive en todos los centros del país e incluso fuera de él y no solo en Catalunya, pero yo resido aquí por lo que quise centrarme en lo que me rodea.

Educación especista: una injusta realidad.

Educar, según la RAE, significa:

1. Dirigir, encaminar, doctrinar.
2. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos...
3. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin.
4. Perfeccionar, afinar los sentidos.
5. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.

Centrándome en las dos acepciones que considero más adecuadas, la 2 y la 5, quisiera dar mi opinión expresando que la moral, como ya comenté en una entrada anterior en este mismo blog: "hace referencia a la manera como las personas ponen en práctica sus criterios éticos." (artículo relacionado con la ética en http://www.macedoniavital.blogspot.com/2011/10/la-etica.html). Los criterios éticos considero que nos vienen impuestos por la sociedad puesto que ella nos indica qué está bien y qué está mal, pero no es menos cierto que todos llevamos en nuestro interior un criterio individual. Unos lo desarrollamos más y somos capaces de contradecir lo que nos impone la sociedad. Otros nunca llegan a desarrollarlo. Para mí, no es ético esclavizar ni explotar a NADIE. Por lo tanto, mi moral marca una forma de vivir lo menos molesta para el resto posible. Por este motivo vivo todo lo vegana que puedo.

Esto es lo que hace que no encuentre razonable que en los centros educativos se eduque hacia una moral especista y antropocentrista (discriminatoria de forma negativa hacia el resto de animales por no ser de la especie humana) solo porqué es la postura mayoritaria en la sociedad actual. Debería hablarse de especismo, veganismo, justicia y respeto a la vida en todas las clases a chaval@s de todas las edades. Ayudarlos a desarrollar su criterio ético, su espíritu crítico y permitirles decidir si quieren o no vivir de forma especista.
Por otro lado nos encontramos con "los buenos usos de urbanidad y cortesía". Estos, según la RAE, hacen referencia a "demostración o acto con el que se manifiesta atención, respeto o afecto a alguien". ¿Se educa en la atención, el respeto y el afecto a los animales no humanos? Pero si hay profesores que ni tan siquiera educan en la igualdad entre géneros, orientaciones sexuales, razas... ¿Tenemos el valor de decir que se educa en el respeto al resto de especies? No es que lo dude, es que les garantizo que no es así. Y a los hechos me remito: los demás animales son siempre tratados por los educadores (el 90% de ellos, nunca generalizo) como "algo" y no como "alguien". Los demás animales son estudiados como recursos que la tierra pone a nuestra disposición. En las fichas de los niños de educación primaria el ejercicio está bien elaborado por el alumno si relaciona a la gallina con el huevo, al cerdo con la granja y a la vaca con el tetabrik de leche. No se habla de adopción en vez de compra, no se habla de voluntad, sentimientos, emociones o sufrimiento de animales no humanos. De hecho se esfuerzan en superiorizar al humano por encima de los demás basándose siempre en el argumento de la racionalidad.

En cuanto a los conceptos que se inyectan en las mentes de los más pequeños, nos encontramos con algunas locuciones como "animales de granja", "animales de compañía", "animales domésticos", "animales de laboratorio", "animales de circo", "animales de carga", "mascotas"...









Todas estas fotos fueron tomadas en clases de segundo de primaria, es decir, críos de unos 7 años. Muy triste que a esta edad ya se les haya desinformado de esta manera. En ellas un niño o niña expresa que los animales domésticos pueden dividirse en dos grandes grupos: de granja o de compañía. Y lo que yo quiero añadir a esto, es que no existen los "animales de...". Igual que no existen "mujeres de...", "hombres de...", "ingleses de...", "chinos de...", "gays de...", "heteros de...", "abogados de..." ni nada por el estilo. Todos, humanos y no humanos, nacemos para ser nosotros mismos y sin pertenecer a otra categoría que no sean las de "individuo", "animal", "ser"... nada que ver con atribuir a priori una función a un individuo solo por ser de una determinada especie. Todo esto lo hemos creado los humanos para tener más clasificados a los demás animales y efectivizar su explotación; maximizar los beneficios que sacamos de ellos y de arrebatarles la vida.



Vemos en estas imagenes, que incluso el más aparentemente inocente dibujo o trabajo manual hecho por un niño en este caso de 8 años, puede estar plagado de especismo.

Incluso en las descripciones que representan ser "objetivas" de cada una de las especies, leemos frases como que las cabras han sido usadas siempre, que los peces son domésticos y viven en acuarios, que las vacas son perfectas lecheras, que los caballos están para que los montemos... bla bla bla.









Fijaros en la cadena alimentaria que se impone a los críos:


Nadie les explica en el colegio que realmente no estamos hechos para alimentarnos de otros animales así como tampoco se les habla del veganismo para que sean ellos quienes elijan como quieren vivir. No, se les impone lo que vemos en la imagen anterior y ale, a seguir a la masa.





Les enseñan que esta es la ÚNICA forma de alimentarse saludablemente. Nada más lejos de la realidad. Comer así puede que sea sano, que mis dudas tengo pero no soy una especialista en el asunto como para ponerme ahora a dar explicaciones nutricionales. Pero en ningún caso es justo, ni ético. Y lo que sí sé es que es sano alimentarse de forma vegana y me indigna que eso nadie se lo explique a los niños y las niñas para que sepan que no morirán llevados por el demonio si no toman leche de vaca o si no se comen la carne de una vaca.

En una de mis escapadas a una clase de uno de los colegios, encontré un recetario elaborado por los alumnos. NI UN SOLO PLATO ERA VEGANO, NI TAN SIQUIERA APIOVOLACTOVEGETARIANO. ¿Tan difícil es enseñar algo real, existente, ético, saludable...? La información es poder y a los peques nadie les da poder. Lo que se hace con ellos y ellas es vendarles los ojos y empujarlos hacia la masa. Adiós espíritu crítico.








A menudo digo, hablando de la educación recibida en los centros, que se oculta información de forma sutil para que los pequeños ya crezcan con el prejuicio especista y así no cuestionen la industria que les rodea y que acaba con millones de vidas al día. Hay quien se lleva las manos a la cabeza y me tacha de exagerada. Pues he fotografiado en distintos centros y en distintos cursos trabajos sobre los mamíferos. ¿Alguien me explica por qué el humano nunca sale? ¿Acaso no se está fomentando que el pequeño no vea al humano como a un animal si incluso en el libro se estudian en temarios diferentes?







Añado, sin más, algunos trabajos que los más peques de la casa sobre los oficios y el deporte (me sorprende que se incluya equitación como deporte y aunque menos por la sociedad en la que vivo, no puedo evitar que me decepcione que se incluya en oficios el granjero, el pastor...).




Y ya dejando de lado el asunto de la alimentación y la explotación y esclavitud animal que a algunos les parecerá algo fuera de contexto para tratarlo con menores (para nada considero que así sea), vayamos a un tema tan cuotidiano como la adopción versus la compra de animales no humanos. Ni tan siquiera ese mínimo de educación no especista es dado en los centros educativos del país. Es realmente muy triste ver como el currículo oficial ni tan siquiera comprende algo tan de a pié como el hecho de fomentar la adopción de animales en vez de fomentar su compraventa y lo que ello implica (como el rebajar a esos animales a la categoría de recurso del cual sacar un beneficio económico).


Y por último, no quiero olvidar algo como el sexismo tan frecuente en la educación a los más pequeños. Solo a modo de apunte, reseñar que a menudo se habla de "el hombre" cuando se debería hablar de "el ser humano" o "la especie humana". Algunos dirán que es solo una forma de hablar, que por todos es conocido que "el hombre" en ese contexto incluye también la figura femenina. Aunque así fuera y "aceptáramos barco", en el siguiente trabajo hecho por críos de 6 años no soy yo capaz de ver nada que no sea machismo. Fijaros como se usa "la mujer en la granja" como tema principal, y los críos la dibujan limpiando entre los animales y siempre con minifalda y tacones. Estos niños con estos dibujos demuestran un prejuicio muy interiorizado y sus tutores por regla general no hacen nada para reconducir a esos críos hacia lo que sí es la realidad. Ni se les educa hacia el respeto a los demás animales, ni se les educa fuera de los roles que la sociedad estableció hace ya muuuuchos años para el hombre y para la mujer.


Esta entrada en mi blog no pretende inundar con información escrita, sino con documentos gráficos. Solo he añadido un breve comentario a cada serie de fotografías para hacerlas más entendedoras pero lo importante en esta ocasión era probar aquello de lo que siempre hablamos. Si hay algo que me molesta mucho es que en una charla alguien me diga que exagero cuando digo que la educación que recibimos es tremendamente discriminatoria en varios ámbitos, pero especialmente en el especismo antropocéntrico. Aquí están algunas pruebas que avalan aquello de lo que siempre informamos en nuestros eventos. Para profundizar en el asunto, podéis contactar con cualquier entidad o activista particular que trate en tema.

Por si os interesa, os dejamos el enlace de nuestra página web así como el enlace directo a nuestra zona de artículos y apariciones televisivas.

Web : http://www.upag-animal.org/
Media : http://upag-animal.org/upag-en-los-medios/

Laia García Aliaga
Presidenta UPAG

4 comentarios:

  1. Hola Laia... como maestra puedo dar mi opinión al respeto... Todo esto que hay en dibujos, murales,..etc... es nada más y nada menos que parte del temario.. y el maestro tiene que darlo quiera o no quiera... Yo tengo suerte que no soy tutora, porque me costaría hacerlo... soy especialista de música y en mi repertorio han desaparecido canciones, audiciones,... que hablen de cazadores y todo tipo de cosas que no quiero trasmitir... y si lo uso hago reflexionar a los niños sobre el tema.. No puedo, no debo darles mi opinión drástica... solo hacerles pensar...es igual que con la asignatura de alternativa (ética)... que también doy a un curso de 5º... No puedo decirles lo que pienso o siento al respeto.. ellos quieren saberlo eh? pero solo te podría mencionar una cosa que pasó un día: Cuando me decían y tu que y tu que? Yo les dije que yo no les podía decir porque era la maestra y un alumno respondió... -Claro... porque nos podrías influenciar!... Ya me encantaría a mi poder dar mis opiniones abiertamente.. pero entonces me encontraría con el mayor de los problemas: los padres. Por tanto... antes de poder educar a los alumnos con algo tan serio como puede ser para los padres la alimentación... habría que educarlos a ellos.. Solo te diré que cuando recogía firmas para que PACMA se pudiese presentar a las elecciones.. una madre no quiso firmar y me dijo... no! Si a mi los toros no me gustan en la plaza.. me gustan en el congelador!

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  2. Está claro compañera! Los profesores que intentáis educar de forma no especista (por desgracia una minoría pero algunos y por eso nunca generalizo en mis artículos) tenéis una nube encima de vuestras cabezas que no os permite dar un paso necesario como el de cambiar el temario de los libros.

    Lo sé de primera mano como comento en el texto, por Samuel que hace muchos años que se dedica a esto y como tú, ha tenido encontronazos con padres y madres.

    Por eso la importancia de esta información, porqué solo haciendo activismo en los colegios, siendo padres y madres que presionan, educando a los niños en casa para que puedan filtrar lo que se les facilita en los colegios... solo así podremos ayudar a que los pocos profesores que hacéis las cosas en pro del respeto a la vida de todos, podáis hacerlo sin que un padre os cante las cuarenta, o algo peor.

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  3. Uffff Cuando ya no eres especista te das cuenta de cómo la sociedad te inculca esa manera de pensar desde bien temprana edad :-( Hace falta cambiar la educación ya. Es pésima, y no está adaptada al tercer milenio, en el que ya nos encontramos. Si yo tuviera un hijo, y me trajera estas tareas a casa, no lo permitiría, iría al colegio y hablaría con los profesores, y como mínimo mi hijo no haría esos deberes.

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  4. Anónimo, gracias por opinar! Este cambio llegará, no será rápido pero llegará!

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